Kim Yo-jong es la persona de mayor confianza de su hermano Kim Jong-un
Kim Yo-jong es la persona de mayor confianza de su hermano Kim Jong-un

Ya pasaron 15 días desde la última vez que , dictador de Corea del Norte, apareció en público. Medios internacionales señalan que el líder podría estar muerto tras una operación sin éxito por problemas cardiovasculares. Sin embargo, desde la cúpula norcoreana, aún no han comunicado nada al respecto.

De confirmarse su deceso, Kim Yo-jong, su hermana menor, tomaría su cargo de inmediato, pese a que la política de dicho país no concibe que una mujer esté a cargo de todo. Igual, cualquier cosa puede pasar.

Pero, ¿quién es Kim Yo-jong? Según el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, nació en Pyongyang el 26 de septiembre de 1989. No obstante, el servicio de inteligencia de Corea del Sur sostiene que nació en 1987, por lo cual su edad ronda entre los 30 y 32 años.

Kim Yo-jong hizo sus primeros estudios en Berna (Suiza), bajo el alias Pak Mi-hyang, en el colegio Liebefeld-Steinhölzli (donde también estudió su hermano Kim Jong-un). Recién en el 2000 regresó a Corea del Sur para completar su aprendizaje en la universidad Kim Il-sung, en Pyongyang.

Kim Yo-jong
Kim Yo-jong

En el 2014, arrancó su carrera política. Fue designada vicedirectora del departamento de Propaganda y Agitación del Partido de los Trabajadores, cargo por el cual fue condenada por Estados Unidos por "abuso de derechos humanos" y censura para ocultar "las conductas inhumanas y opresivas".

Kim Yo-jong es la favorita de Kim Jong-un. Cuenta tanto con ella que la manda a otros países para representarlo. Es su ‘princesa surcoreana’. ¿Qué pasará al final? Solo el tiempo lo dirá.

Kim Yo-jong junto a su hermano
Kim Yo-jong junto a su hermano