El panorama mediático y político del Reino Unido avanza hacia un punto de inflexión con el lanzamiento de dos grandes canales de televisión que implantaría el estilo de Fox News estadounidense. (Foto: AFP)
El panorama mediático y político del Reino Unido avanza hacia un punto de inflexión con el lanzamiento de dos grandes canales de televisión que implantaría el estilo de Fox News estadounidense. (Foto: AFP)

El proyecto GB News financiado por Discovery y News UK TV, del magnate Rupert Murdoch, son los canales de televisión que buscan posicionarse en al “estilo ”, señala EFE. Es decir, un polémico carácter informativo estadounidense y de los medios alternativos que proliferan en internet.

MIRA: Conductor de TV sacó cadáver del mar creyendo que era un bañista que se estaba ahogando

En GB News, el experiodista de la BBC Andrew Neil será el rostro al frente del canal. “Periodistas y comentaristas confían demasiado en que sus valoraciones liberales de izquierdas deben ser compartidas por todas las personas sensatas en este Reino Unido. Pero muchas de esas personas sensatas están hartas. Se sienten abandonadas y sin voz”, escribió él en el tabloide “Daily Express”.

Según EFE, esta cadena empezará a emitir programación en las próximas semanas, buscando subvertir el “orden establecido” por las cadenas tradicionales.

Por su parte, el australiano-estadounidense y empresario Rupert Murdoch, creador del imperio Fox News, colocó como directivo del canal News UK TV a David Rhodes, ejecutivo de medios estadounidense y expresidente de CBS News.

Según The Conversation Weekly, Rupert Murdoch ha sido un “locutor partidista” de la política de Estados Unidos por largo tiempo. (Foto: AFP)
Según The Conversation Weekly, Rupert Murdoch ha sido un “locutor partidista” de la política de Estados Unidos por largo tiempo. (Foto: AFP)

La apuesta de Murdoch competirá con GB News por convertirse en un medio hegemónico entre la audiencia que busca información con altas dosis de opinión y tendencia conservadora, un nicho de mercado que para los impulsores de ambos proyectos todavía tiene recorrido en las islas británicas.

Una encuesta de la firma YouGov publicada a finales de 2020 trató de juzgar el apetito de los británicos por una versión europea de Fox News. El 24% de los encuestados consideró que es una buena idea, frente al 34% que la rechaza y un 42% que no tiene una opinión formada.

La televisión de “es famosa por el racismo, la desinformación, ciertamente, por (su cobertura) sobre la COVID-19 y otras cuestiones como el cambio climático”, expresó a EFE Richard Wilson, director del grupo de activistas Stop Funding Hate (Detener la financiación del odio, traducido del inglés).

Wilson lanzó hace cinco años una campaña para contrarrestar los mensajes antiinmigración en tabloides como el “Daily Mail” y el “Daily Express” en Reino Unido.

En 2016, Wilson registró más de cien portadas de diarios con mensajes contra los inmigrantes. El año pasado, solo contabilizó dos, por lo que constata que “ha habido una reducción en el volumen de odio” de parte de la prensa amarilla en Reino Unido.

El periodista británico Andrew Neil presentaba en vivo el programa Politcs Live por BBC Two. Es quien estará al frente como presidente y presentador estrella de GB News, según informó Evening Standard. (Foto: Captura/BBC)
El periodista británico Andrew Neil presentaba en vivo el programa Politcs Live por BBC Two. Es quien estará al frente como presidente y presentador estrella de GB News, según informó Evening Standard. (Foto: Captura/BBC)

IMPARCIALIDAD EN EL PERIODISMO BRITÁNICO

El Gobierno británico, por normativa, intenta garantizar la imparcialidad y veracidad de los medios de comunicación. En contraste, esto plantea un campo de juego distinto al estadounidense para los nuevos canales.

El regulador británico Ofcom, por su lado, “prohíbe el tipo de partidismo descarado que se ofrece habitualmente en los canales de noticias por cable estadounidenses, como Fox News y MSNBC”, afirmó a EFE Stephen Cushion, autor del libro “News and Politics”, que analiza el auge del periodismo interpretativo en los últimos años.

En noviembre del 2017, Ofcom dictaminó que la versión estadounidense de Fox había quebrantado sus códigos al alinearse con las opiniones del entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sin reflejar puntos de vista contrarios, entre otros aspectos.

La decisión de Ofcom se publicó; sin embargo, tres meses después de que el canal dejara de emitir en el Reino Unido bajo el argumento de falta de audiencia.

VIDEO RECOMENDADO

TROME - Llega a Chile el primer caso de la nueva cepa de Covid-19 de Reino Unido

TE PUEDE INTERESAR