Para la “lotería de visas” correspondiente al año fiscal 2023 han quedado excluidos nacionales de Venezuela así como de Brasil, Colombia, El Salvador, Haití, Honduras, entre otros. (Foto: Pixabay)
Para la “lotería de visas” correspondiente al año fiscal 2023 han quedado excluidos nacionales de Venezuela así como de Brasil, Colombia, El Salvador, Haití, Honduras, entre otros. (Foto: Pixabay)

Comenzó el sorteo de visas a Estados Unidos, la conocida “lotería de visas”. Desde este 6 de octubre, el Gobierno de habilitó su plataforma para el registro de solicitudes para la “lotería de ” correspondiente al año fiscal 2023, en la cual los peruanos podrán participar a diferencia de años pasados.

MÁS INFORMACIÓN ¿Qué documentos necesito para viajar fuera del Perú?

¿Hasta cuándo puedo registrarme a la lotería de visas 2023?

El plazo de inscripción para este sorteo anual vence el próximo día 9 de noviembre, y ese año fiscal entregará 55.000 visas de residencia permanente legal, o “tarjeta verde”.

Participan en él entre 11 millones y 14 millones de ciudadanos de los países que Washington incluye en una lista, quienes pueden presentar sus solicitudes de forma gratuita en el sitio digital del Departamento de Estado de EE.UU.

Este año el sorteo tiene un significado particular dado que el presidente estadounidense Joe Biden anuló las restricciones al programa y en general los vetos migratorios que había ordenado su predecesor, Donald Trump.

Desde este 6 de octubre Estados Unidos empezará a recibir solicitudes para la “lotería de visas” correspondiente al año fiscal 2023. (Usa.Gov/Twitter).
Desde este 6 de octubre Estados Unidos empezará a recibir solicitudes para la “lotería de visas” correspondiente al año fiscal 2023. (Usa.Gov/Twitter).

¿Qué países están excluidos de la lotería de visas 2023?

Para la “lotería de visas” correspondiente al año fiscal 2023 han quedado excluidos nacionales de Venezuela así como de Brasil, Colombia, El Salvador, Haití, Honduras, Jamaica, República Dominicana, Canadá, China, Hong Kong, Corea del Sur, Nigeria, Pakistán, las Filipinas, y el Reino Unido y sus territorios con la excepción de Irlanda del Norte.

Las reglas del sorteo excluyen a los países que en los últimos cinco años hayan enviado más de 50.000 migrantes a Estados Unidos, y más bien abre la participación a ciudadanos de países con tasas de migración a EE.UU. históricamente bajas.

Requisitos y pasos para postular a la lotería de visas 2023

Lo primero que deben hacer los postulantes es verificar si su país de origen es elegible. Luego, según informa el portal Infobae, las leyes y regulaciones de inmigración de los Estados Unidos piden que los postulantes tengan al menos educación secundaria completa o tener dos años de experiencia laboral de los últimos cinco en una ocupación que requiera por lo menos dos años de formación o experiencia.

Los postulantes que cumplan con los dos requisitos deberán llenar un formulario en el sitio web del programa de visas .

En el formulario se deberá completar información personal como nombres, país de origen, número de pasaporte, correo electrónico, nivel académico más alto alcanzado, entre otros. Se recomienda que el formulario se llene antes de la fecha límite para evitar inconvenientes.

Los aplicantes podrán conocer el estado de su solicitud en la página web Entrant Status Check. Allí verán si su entrada ha sido seleccionada usando el número de confirmación recibido cuando enviaron sus formularios. Los resultados estarán disponibles desde el 8 de mayo de 2022 hasta al menos el 30 de septiembre de 2023.

¿Por qué podrían negarte la visa?

Que te nieguen la visa no indica necesariamente que seas inelegible de por vida, porque existen razones específicas por las que no pudiste acceder, pero son rectificables.

Uno de los motivos más comunes por las que se rechazan aplicaciones es que el postulante no haya completado su solicitud o que haya errores en la información proporcionada.

Ingresar información falsa o enviar documentos falsos puede descalificar la participación o incluso impedirle al postulante ir a los Estados Unidos.

Se debe enviar solo una participación por persona elegible. Si se ingresa más de una vez, será descalificado.

El postulante debe asegurarse que su foto haya sido tomada en los últimos seis meses. Las fotos de más de seis meses serán descalificadas.

Se recomienda también que si es seleccionado para solicitar una visa, no se debe agregar a ninguna persona que no sea legalmente cónyuge o hijo. Hacerlo puede ser causal de descalificación y puede impedirle ir a los Estados Unidos.

Colombia: ¿Por qué fue excluido de la lotería de visas 2023 de EE. UU.?

Los ciudadanos de los países con más de 50.000 inmigrantes se quedan sin visas, ya que las Green Card están destinadas para seis regiones geográficas y distribuidas en gran cantidad para aquellas que presenten bajas tasas de inmigración.

Para acceder a la próxima lotería, deben disminuir su índice de inmigración en los próximos años.

Con información de EFE