Masacre en Nueva Zelanda: Un australiano asesinó a 49 personas en el interior de dos mezquitas. (Fotos:AFP)
Masacre en Nueva Zelanda

Al menos 49 personas fueron asesinadas en dos sangrientos ataques terroristas perpetrados hoy viernes contra dos mezquitas en . Otras 48 quedaron heridas en lo que la Primera Ministra Jacinda Ardern describió como uno de los "días más oscuros" del país.

La policía neozelandesa apenas hizo mención a "múltiple víctimas" en los tiroteos en las dos mezquitas de la ciudad de Christchurch, aunque la prensa local señaló, en sus primeros reportes, que el número de muertos sería de por lo menos nueve, antes de confirmar que en realidad se trataba de una verdadera masacre en la que murieron 49 personas.

El comisionado de policía Mike Bush informó que las autoridades habían arrestado a cuatro sospechosos, tres hombres y una mujer.

De acuerdo con Bush, en los automóviles utilizados por esos sospechosos los peritos hallaron artefactos explosivos artesanales, dispositivos que fueron desactivados por el personal especializado. Al parecer, los atacantes pensaban sembrar bombas alrededor tras perpetrar la masacre en Nueva Zelanda.

Las dos mezquitas de Christchurch estaban repletas el viernes para la sesión vespertina de oraciones cuando se registraron los primeros disparos. Testigos y sobrevivientes relataron una escena caótica, con cuerpos por el piso y grupos que corrían desesperadamente para huir de las balas.

En la mezquita de Masjid al Noor, en el centro de Christchurch, un inmigrante palestino que no quiso ser identificado, dijo que vio un hombre ser baleado en la cabeza.

ATAQUE MORTAL

Testigos de la masacre en Nueva Zelanda narró a la prensa local que vio como un niño era alcanzado por los disparos. "Había cuerpos por todos lados", dijo.

En una de las mezquitas se encontraba el equipo completo de cricket de Bangladesh, pero los jugadores lograron huir a través de un parque aledaño al edificio. Ellos se iban a enfrentar a la selección de Nueva Zelanda, pero tras la matanza, el juego fue cancelado

TRANSMITIERON MATANZA VÍA FACEBOOK

La masacre en Nueva Zelanda habría sido transmitido vía Facebook por uno de los atacantes, por lo que dicho video empezó a ser compartido en redes sociales y entre los usuarios. El comisionado Bush dijo también que la policía había recibido informaciones sobre un video "sumamente gráfico" sobre la matanza que ya circulaba en la red Internet.

"Llamamos con energía a que los enlaces a ese video no sean compartidos. Estamos trabajando para que esos videos sean eliminados", apuntó Bush en un mensaje divulgado en la red Twitter.

El video transmitido vía Facebook de la masacre en Nueva Zelanda mostraba a un joven blanco y sin barba, con el cabello corto, que conducía su automóvil hasta una mezquita, donde ingresó disparando.

En las imágenes del video, se puede ver a ese hombre disparando a mansalva contra fieles en el interior de la mezquita.

Sin embargo, la cuenta de Facebook donde ese video fue transmitido ya no estaba disponible poco después del tiroteo, una cuenta de Twitter que estaba asociada ya había sido bloqueada.

ASESINO ERA AUSTRALIANO

El hombre que mató a tiros a al menos 49 personas en dos mezquitas de Nueva Zelanda este viernes era un extremista de derecha australiano, dijo el primer ministro australiano Scott Morrison.

Los ataques en dos mezquitas de la ciudad de Christchurch son obra de un "terrorista extremista de derecha, violento", dijo Morrison, explicando que la investigación está en manos de las autoridades neozelandesas.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC