La tarde de este miércoles, Esperanza Gutiérrez Rojano, de 33 años, ingresó al restaurante de lujo Hunan, en el centro comercial Plaza Artz Pedregal de Ciudad de México, sacó un arma y disparó a quemarropa contra dos comensales. Así inició una balacera que culminó con dos personas muertas y dos heridas, uno de ellos un policía en estado crítico, reportó la .

La mujer habría protagonizado un crimen pasional, según las primeras investigaciones de las autoridades. Ella compró el arma en la alcaldía de Tláhuac y se dirigió a Álvaro Obregón, al sur de la capital mexicana, en complicidad con dos sujetos que la acompañaron. Estos hombres fueron quienes desataron la balacera al intentar ayudar a la acusada a escapar de la escena del crimen.

La sospechosa fue más tarde capturada cuando intentaba eludir su responsabilidad portando una peluca y en el momento en que se cambiaba de ropa, ya fuera del centro comercial, informó el secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta, en declaraciones a ADN 40.

La zona fue evacuada en cumplimiento con el protocolo de seguridad de la policía. Comensales y clientes de los restaurantes y tiendas del centro comercial fueron resguardados para preservar su seguridad. Algunos después de haber vivido la balacera a pocos metros, como muestran videos compartidos en redes sociales del momento del enfrentamiento con armas de fuego.

La Procuraduría General de Justicia (PG) estimó como primera hipótesis que el incidente se produjo tras el asalto de una tienda de una marca de lujo del Plaza Artz Pedregal y el intento de policías por detener a los presuntos ladrones.

La respuesta a la balacera tuvo que ser inmediata, pues en el centro comercial se encontraba el alcalde de Coyoacán, Manuel Negrete, informó Milenio Televisión. El funcionario manifestó haber escuchado al menos cinco balazos mientras comía en un restaurante.

Más tarde se supo de la autoría de la mujer identificada al inicio como Esperanza "N" (tras ser detenida dijo llamarse Esperanza Gutiérrez Rojano), cuya acción terminó con la muerte inmediata del sujeto al que disparó en primera instancia. Mientras que uno de los heridos fue un oficial al recibir una bala en la cabeza y que tuvo que ser trasladado a un hospital cercano en un helicóptero de la agrupación Cóndores de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

Los dos heridos son oficiales del Sector 73. Ellos fueron alcanzados por balas cuando respondieron a la agresión de los sospechosos mientras iban a bordo de la patrulla MX-058-71, según dijo la Secretaría de Seguridad Pública (SSP). La policía perseguía a los tres sospechosos que escapaban en un vehículo por las avenidas San Jerónimo y Dinamo, indicó en su reporte el diario Excelsior.

ADN 40 confirmó que el grupo de sospechosos fue detenido. Trascendió que Gutiérrez Rojano fue llevada a la Fiscalía de Homicidios como principal culpable del crimen.

"La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México informa que la tarde de este miércoles una persona de sexo femenino fue detenida, luego de que se registraran disparos de arma de fuego en un centro comercial ubicado al sur de la Ciudad de México. La persona sería la presunta responsable de perpetrar los disparos, y fue trasladada la Fiscalía de Homicidios, cuyas primeras declaraciones apuntan a que se trató de un crimen pasional", dijo la SSC en un comunicado.

"Me vengué por una infidelidad", confesó Gutiérrez Rojano. Ella estaba sentada en una mesa del restaurante de lujo de comida china donde efectuó su crimen pasional. Se acercó a la mesa donde su víctima comía con otra persona y abrió fuego. Las autoridades que seguirán el caso ahondarán en los motivos del asesinato para concluir con las investigaciones.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC