La unidad de investigación de la cadena mexicana Univisión, , accedió a material inédito del proceso de extradición a Estados Unidos de Joaquín 'El Chapo' Guzmán. En las imágenes se muestra al condenado por narcotráfico planeando una tercera fuga de una cárcel en México, hecho confirmado por el ex comisionado de Seguridad mexicano.

El Comisionado Nacional de Seguridad de México durante el proceso de extradición de 'El Chapo' en mayo de 2016, Renato Sales, reveló que las autoridades mexicanas decidieron el traslado de forma urgente del Altiplano al de Ciudad Juárez por temor a una nueva fuga.

"'El Chapo' estaba intentando fugarse de nuevo del Altiplano. Había algunas señales, sonidos en las torres que se habían dado antes de la primera fuga. Revisamos esas señales y tomamos una decisión: vamos a moverlo a otro penal", dijo Sales.

En las imágenes obtenidas por Univisión, Guzmán Loera aparece con el rostro serio y cabeza gacha junto a cuatro agentes federales especiales que lo llevan de un helicóptero a otro. Creía que ya lo estaban extraditando. "¿A dónde me llevan?", preguntó antes de darse cuenta que estaba en Ciudad Juárez.

En un segundo video, 'El Chapo' es revisado por un médico del penal de Juárez. Es instalado en una nueva celda en una cárcel que no era de máxima de seguridad, hecho que le valió críticas al entonces gobierno de Enrique Peña Nieto. Sales dijo que la decisión de llevarlo a dicha cárcel fue por las características físicas del sitio y tomada en una reunión con el presidente y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Imágenes inéditas de la extradición de Joaquín 'El Chapo' Guzmán difundidas por Univisión.
Imágenes inéditas de la extradición de Joaquín 'El Chapo' Guzmán difundidas por Univisión.

"Por una razón muy simple: el tipo de tierra. Es piedra fundamentalmente en Juárez, entonces es muy difícil hacer un túnel. Pero además en dos kilómetros a la redonda de ese penal no hay absolutamente nada y en un radio de cinco kilómetros había muy pocas edificaciones".

Según la defensa del condenado por narcotráfico, por entonces a cargo de José Refugio Rodríguez, la información ofrecida por el gobierno "no se ajusta a la realidad y no justifica el cambio de penal que hicieron ellos". En una entrevista para Univisión dijo que su cliente vivió un infierno en su nueva detención y que era vigilado las 24 horas del día. "¿De dónde sacan que se iba a fugar?", añadió.

'El Chapo' se fugó en julio de 2015 del penal, supuestamente, más seguro de México. En enero de 206 fue detenido en Sinaloa por la Policía Federal cuando huía de la ciudad en un auto robado. Fue llevado al penal del Altiplano, del mismo del que fugó, y vigilado de forma obsesiva por Sales, según declaró el mismo ex funcionario.

El presidente Peña Nieto disputo un operativo de 500 agentes para vigilar el penal y 75 empleados de Gobernación para vigilarlo a través de cámaras directas a su celda. El túnel por el que se escapó aún estaba abierto por trabajos de peritaje de la Fiscalía. El proceso quedó inconcluso para evitar una nueva fuga.

La investigación de la fuga de 2015 determinó que la arena para construir el túnel se ocultó en las obras de reparación del drenaje que alimentaba a Ciudad de México que pasan al lado del penal. La obra continuaba por entonces. Mientras que un reporte de inteligencia alertó a Sales de ruidos en distintas torres del penal, igual a la vez de su escape. Por eso se decidió trasladarlo.

"Estaban las cámaras que lo ubicaban, lo tenía en mi teléfono celular con una clave especial. Entonces cuando no estaba yo en la oficina, estaba desayunando con mi esposa y con mis hijos y de pronto ponía yo al señor, pues para verlo", contó Sales.

Según el abogado de 'El Chapo', era imposible que organizara una fuga desde la cárcel. "Estaba aislado, vigilado, luchaba por sobrevivir, no por escaparse". Agregó que cuando lo visitaba como su defensa, siempre tenían a dos o tres personas grabando la conversación.

La cercanía de Juárez a Estados Unidos fue otro factor para trasladarlo de penal. Sales dijo que cerca había una "excelente relación con el FBI" y las instancias de seguridad del país norteamericano. 'El Chapo' permaneció allí hasta que el 19 de enero de 2017 es enviado a Nueva York, donde fue juzgado y condenado.

"Se le dice que se le va a extraditar, pero se hace con mucha rapidez, para que no se generara otro tipo de problemas y para no permitir igual que se generaran condiciones jurídicas que imposibilitaran el traslado", dijo Sales. Pocas horas antes se había aprobado su extradición a Estados Unidos en un juzgado de Ciudad de México.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC