‘El Güero’ Palma, el socio de ‘El Chapo Guzmán’, podría quedar libre tras más de 25 años.
‘El Güero’ Palma, el socio de ‘El Chapo Guzmán’, podría quedar libre tras más de 25 años.

, uno de los fundadores del junto a e , estuvo libre unos segundos el 4 de mayo, sin embargo, cuando salió del penal de El Altiplano, los agentes federales lo pusieron bajo custodia por una nueva acusación pendiente. Ahora, este tiene más de dos meses en una prisión del gobierno mexicano y está pendiente definir su futuro.

TAMBIÉN LEE: EL CARTEL DE SINALOA MANTIENE SU PODER EN MÉXICO, PESE A QUE ‘EL CHAPO’ GUZMÁN ESTÁ EN LA CÁRCEL

El hijo de ‘El Güero’ Palma pide que liberen a su padre

Rogelio Palma, uno de sus hijos, ofreció una entrevista exclusiva a Univisión para pedirle al presidente Andrés Manuel López Obrados (AMLO) que deje a su padre libre para reunirse con su familia.

“Yo lo único que le pido es que se ponga en mis zapatos, como hijo. Él ya pagó y fue juzgado. Lo tildan de asesino ¿Qué asesinatos cometió? ¿En dónde están?”, preguntó el hijo de ‘El Güero’ Palma.

Según Rogelio, su padre es un hombre “que tiene sentimientos” y merece una segunda oportunidad tras salir de prisión.

“Mi papá no es quien dicen que es. No es el monstruo, porque lo catalogan como un monstruo, haga de cuenta. Él tiene sentimientos, siente”, agregó.

TAMBIÉN LEE: LAS GEMELES DE ‘EL CHAPO’ GUZMÁN Y EMMA CORONEL NO PODRÍAN VER A SU MADRE HASTA QUE TENGAN 20 AÑOS

‘El Güero’ Palma fue arrestado en junio de 1995 en Jalisco y fue extraditado a Estados Unidos en 2007 donde se declaró culpable en un tribunal federal de California por importación de cocaína y fue sentenciado a 16 años de cárcel. Fue liberado dos décadas después por su buena conducta en prisión.

El Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) de Estados Unidos entregó al narcotraficante a las autoridades mexicanos en Tamaulipas. Fue apresado otra vez por un crimen pendiente y fue ingresado al penal de El Altiplano, en el estado de México, hasta hace unas semanas.

Los abogados de ‘El Güero’ Palma lograron que un juez lo absolviera de una acusación por delincuencia organizada y ordenó que lo liberen inmediatamente. Sin embargo, AMLO pidió que sea trasladado al centro de detención de la Fiscalía General de la República (FGR) porque habían encontrado “alguna denuncia no aclarada”.

'El Chapo' Guzmán y 'El Güero' Palma fundaron el Cartel de Sinaloa con Ismael 'El Mayo' Zambada. (AFP)
'El Chapo' Guzmán y 'El Güero' Palma fundaron el Cartel de Sinaloa con Ismael 'El Mayo' Zambada. (AFP)

Rogelio Palma contó que solo tenía un año cuando su padre fue detenido en Zapopan, después de que se cayó la avioneta en la cual viajaba.

“Yo lo conocí cuando él estaba en la cárcel. Yo crecí viéndolo en la cárcel toda la vida. Yo no tengo un recuerdo de él de pequeño, afuera en libertad”, concluyó el hijo del narcotraficante.

TEMOR POR EL REGRESO DE ‘EL GÜERO’ PALMA

‘El Güero’ Palma trabajó como guardaespaldas de Miguel Ángel Félix Gallardo, uno de los fundadores del desaparecido Cartel de Guadalajara, y luego tomó las riendas del tráfico de drogas desde Sonora. Allí conoció a ‘El Chapo’ Guzmán y se alió, y el ‘Mayo’ Zambada’, para formar lo que hoy se conoce como el Cartel de Sinaloa.

En México temen que si ‘El Güero’ Palma queda en libertad retorne al narcotráfico. Algo que ya hizo uno de sus conocidos: su excompañero de armas, Rafael Caro Quintero, quien tras salir de la cárcel regresó a los actos ilícitos después de ser liberado en 2013; hoy es uno de los más buscados por la DEA.

TE PUEDE INTERESAR: