El polémico político mexicano Samuel García, del liberal Movimiento Ciudadano (MC), ha ganado la gubernatura del norteño estado de Nuevo León, una de las contiendas clave y más controvertidas de las históricas elecciones de . La victoria, según los analistas, se debería en gran parte al apoyo de su esposa, la influencer Mariana Rodríguez Cantú.

Mariana Rodríguez es conocida por publicar videos de ella misma dando tutoriales de maquillaje, además es fundadora de la compañía Body By Vi, en el que ofrece kits de suplementos nutricionales. Tiene 1.7 millones de seguidores en Instagram, 44.500 suscriptores en su canal de YouTube y algunos de sus videos obtienen casi un millón de visitas.

La campaña que emprendió desde las redes sociales fue de gran apoyo para el candidato, pero fueron en particular unas historias que publicó contra la candidata rival de su esposo, Clara Luz Flores (del partido Morena), donde la criticó con dureza por su vínculo con el líder del culto sexual de NXIVM, Keith Raniere.

“Bye, Clara Luz. Ella es la candidata de Morena a Nuevo León […] Vean el documental para que vean de lo que hablo. O busquen en Google la secta NXIVM. El señor que sale en la entrevista es Keith Raniere que ya está condenado a 120 años de prisión porque traficaban mujeres y niños en esa secta”, dijo la influencer y recibió el apoyo de las redes sociales.

Clara Luz, que partía como favorita, luego de las críticas que recibió por el video fue perdiendo peso y su candidatura cayó hasta el tercer lugar.

Samuel García, de 33 años. no está exento de las denuncias y polémicas porque estaría siendo investigado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) por supuesto uso de recursos ilícitos en su campaña.

Se ha convertido en una de las caras más visibles de la oposición a Andrés Manuel López Obrador (AMLO) con una campaña centrada en el regionalismo, contra el “centralismo” del presidente y con el amago de romper el pacto fiscal y el convenio para compartir el agua en el norte de México.

Con información de EFE y AP.