Nuevas protestas en Santiago de Chile pese al “Estado de Emergencia”. (Foto: AFP)
Chile1

Santiago. Nuevos enfrentamientos entre manifestantes y la policía estallaron este sábado en varios puntos de Santiago de , donde rige desde la víspera el “Estado de Emergencia” decretado por el gobierno para hacer frente con militares a la extendida protesta social.

Lo que comenzó con un “cacerolazo” popular, con miles de familias haciendo sonar ollas y sartenes, derivó en enfrentamientos entre encapuchados y las fuerzas especiales de la policía y militares en varios puntos de Santiago, como la céntrica Plaza Italia, el frontis de la casa de Gobierno, la plaza de armas de Maipú y en algunos sectores de la comuna de Puente Alto, constató la AFP.

Tras la furia del viernes, el centro de Santiago exhibía grandes destrozos, con toneladas de basura y restos de varios autobuses del transporte público y de bicicletas de uso compartido completamente calcinados en las calles.

“Es triste pero esta destrucción fue la manera que tuvo la gente para que la escuchen. Chile era una olla a presión y estalló así de la peor manera, porque nos dejaron sin Metro”, comentó María, una empleada estatal que esperaba tomar un autobús.

Los militares, que patrullaban algunos puntos de Santiago pero no se divisaba su presencia frente al palacio presidencial, quedaron a cargo de la seguridad tras el “Estado de Emergencia” decretado pasada la medianoche por Piñera, quien sacó las tropas a las calles por primera vez desde el retorno de la democracia (1990) por protestas sociales.

El general a cargo, Javier Iturriaga, dijo que unos 500 militares están en las calles, resguardando la seguridad tras los saqueos, enfrentamientos e incendios se sucedieron en varios puntos el viernes.

“Hoy en la mañana la ciudad se ve en calma”, afirmó en ese entonces el jefe militar.

Fuente: AFP

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC