El principal diferencial entre las alergias y los virus es la fiebre. En este sentido, una temperatura corporal superior a 38 ºC podría indicar presencia de algún virus. (Foto: iStock)
El principal diferencial entre las alergias y los virus es la fiebre. En este sentido, una temperatura corporal superior a 38 ºC podría indicar presencia de algún virus. (Foto: iStock)

En el cambio de estación a otoño se suele evidenciar más como la gripe común o resfrió estacionario que podría confundirse con el debido a los síntomas como fiebre, tos seca, dolor de garganta o pecho y problemas para respirar. Asimismo, según la (OMS) más de 400 millones de personas sufren de rinitis alérgicas, considerando a las enfermedades alérgicas entre las seis patologías más frecuentes del mundo.

MIRA: COVID-19: Científicos investigan qué pasaría si combinamos dos dosis de vacunas distintas

“Los cuadros de alergias son reconocidos por las personas que las padecen: rinitis, conjuntivitis, estornudos. En cambio, el COVID-19 tiene una presentación más proteiforme y esto no pasa desapercibido. Además, al estar inmerso en una pandemia, se agudizan los sentidos para evaluar si lo que sucede tiene algo que ver con el virus que nos asola”, compartió a Infobae el infectólogo Hugo Pizzi.

Sin embargo, la Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica (AAAeIC), advierte que en una pandemia como la que estamos atravesando, las personas con asma y alergias podrían sentirse alarmadas, dado que los síntomas de de sus afecciones podrían confundirse con el COVID-19.

Por ello, Maximiliano Gómez, presidente electo de AAAeIC destacó que “es importante estar en contacto frecuente con los médicos al fin de solicitar información clara y actualizada sobre el COVID-19 y las formas en que podría afectar sus alergias”.

Los síntomas más comunes de las gripes estacionales son tener fiebre, escalofríos, tos, dolor de garganta, congestión, dolores musculares, dolor de cabeza y fatiga. (Foto: Hugo Curotto / GEC)
Los síntomas más comunes de las gripes estacionales son tener fiebre, escalofríos, tos, dolor de garganta, congestión, dolores musculares, dolor de cabeza y fatiga. (Foto: Hugo Curotto / GEC)

Además, se puede tener en cuenta que los síntomas más comunes de este tipo de afecciones, que no se contagia de persona a persona son: la picazón, la secreción nasal, los estornudos, la tos y la irritación en los ojos.

Por otro lado, el principal diferencial entre las alergias y los virus es la fiebre. En este sentido, una temperatura corporal superior a 38 ºC podría indicar presencia de algún virus. Asimismo, es también poco probable que las alergias comunes hagan perder repentinamente el sentido del olfato y el gusto, síntoma característico del COVID-19.

Diferencias entre el coronavirus y gripe común

El COVID-19 y el resfrío común son causados por un virus, sin embargo, el primero es ocasionado por el SARS-CoV-2, mientras que el resfrío común, en su mayoría, por los rinovirus. Lo importante, es que ambos se transmiten de modo similar y pueden ocasionar los mismos signos y síntomas.

Los síntomas más comunes de las gripes estacionales son tener fiebre, escalofríos, tos, dolor de garganta, congestión, dolores musculares, dolor de cabeza y fatiga. Asimismo, se debe considerar que si la persona tiene fiebre y falta de aire tiene que consultar un médico para descartar infección por coronavirus, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), de los Estados Unidos.

Infografía: Marcelo Regalado / Infobae
Infografía: Marcelo Regalado / Infobae

“En el caso del coronavirus, la infección de vía superior y el dolor de cabeza se acompañan de un cansancio bien importante, que es muy diferente el cansancio de la gripe común. Te inhabilita de hacer tu actividad por más básica que sea. Hasta para la recorrer una distancia corta dentro del hogar, la persona infectada con COVID-19 va a tener que hacer una parada en el medio para suspirar varias veces y recuperar el oxígeno con esta enfermedad”, alertó a Infobae el médico pediatra Carlos Kambourian, ex presidente del Hospital Garrahan.

Según los especialistas se debe consultar un doctor cuando se tiene un contacto estrecho con una persona infectada por coronavirus y “cuando aparecen síntomas como fiebre, pérdida del olfato y gusto, tos y dificultad respiratoria, cefalea, diarrea, vómitos y cansancio marcado”, agregó Pizzi.

VIDEO RECOMENDADO

TE PUEDE INTERESAR