Potencias mundiales hacen fuertes inversiones en armamento y material bélico. (Foto: Reuters)
Potencias mundiales hacen fuertes inversiones en armamento y material bélico. (Foto: Reuters)

Según un informe publicado hoy por el Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo (SIPRI), los gastos militares siguieron aumentando en el mundo pese a la de COVID-19, hasta alcanzar en 2020 casi 2 billones de dólares, una cifra de 12 ceros. Los números sorprenden, pues se esperaba que los presupuestos bélicos desciendan ante la emergencia sanitaria.

MIRA: Brasil suma 28.636 nuevos casos y 1.139 muertos por coronavirus en 24 horas

El año pasado, el gasto militar ascendió a 1981 billones de dólares, un aumento del 2.6% interanual, mientras que el PBI mundial cayó un 4.4%, revelan los datos de SIPRI, recogidos por la agencia AFP. En 2019, este gasto ya había alcanzado su nivel más alto desde el final de la Guerra Fría.

“Debido a la pandemia, uno podría pensar que el gasto militar disminuiría. Pero se puede concluir con cierta certeza que la COVID-19 no tuvo un impacto significativo en el gasto militar global, al menos en 2020”, aseguró Diego Lopes da Silva, uno de los autores del informe, a la AFP.

Top 5

Los dos países que más gastaron fueron y (el primero representa el 39% del gasto militar mundial y el segundo el 13%). Les siguieron India, Rusia y Reino Unido, en ese orden. Estos cinco países representan el 62% del gasto bélico global.

Cifras de gasto militar en 2020, según SIPRI. (Imagen: AFP)
Cifras de gasto militar en 2020, según SIPRI. (Imagen: AFP)

El gasto militar de China ha aumentado de manera constante durante 26 años, en línea con el crecimiento de su economía. Por su parte, la Casa Blanca aumentó su gasto por tercer año consecutivo en 2020, después de siete años de declive.

“[El aumento del gasto en EE.UU.] refleja las preocupaciones crecientes sobre las amenazas percibidas de rivales estratégicos como China y Rusia, así como la voluntad de la administración Trump de reforzar lo que consideraba un Ejército estadounidense agotado”, comentó Alexandra Marksteiner, coautora del informe, en un comunicado.

VIDEO RECOMENDADO

TE PUEDE INTERESAR