Imagen de un pisco sour. (Archivo).
Imagen de un pisco sour. (Archivo).

El gobierno de decidió impulsar un plan para defender la producción de su pisco a nivel internacional, en un nuevo capítulo de la polémica sobre si este trago es realmente peruano o chileno.

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Según un informe publicado por , la estrategia chilena ocurre luego de que en marzo de 2019 Lima decidiera rechazar una propuesta hecha por Santiago para colocar final a la disputa histórica. La iniciativa de la administración de Piñera era que los dos países se “complementaran” para que puedan ser reconocidos en los mercados del mundo.

El ministro de Cultura peruano en ese momento, Rogers Valencia, mencionó que no era posible porque no era posible, en el marco de la normativa nuestra, que “el aguardiente de Chile sea considerado pisco”.

Luego de la respuesta peruana, a Chile no le quedó otra de impulsar una estrategia para impulsar el pisco a su favor.

¿Cuál es su estrategia?

La estrategia de Chile tiene dos ejes principales, donde se ha hecho una inversión de 7.100 millones de pesos (unos US$ 9,5 millones). En primer lugar, busca fortalecer y garantizar que es el pisco es de origen chileno a través de una ofensiva en tribunales internacionales.

Recordemos que Chile no ha tenido éxito en varios litigios contra el Perú a nivel internacional. Uno de ellos es el ocurrido en 2019, cuando otorgaron a Lima los derechos exclusivos sobre la denominación de origen a la bebida hecha en nuestro territorio.

El subsecretario de agricultura de Chile, José Ignacio Pinochet, le dijo a BBC que “a través de este plan, el pisco chileno tendrá herramientas para respaldar el derecho de los productores chilenos a usar la palabra pisco para designar al destilado nacional. No ha sido un proceso fácil, sin embargo, desde hoy Chile, a través del apoyo de este Gobierno, posicionará al pisco en el lugar que merece”.

Los productores chilenos ya se habían pronunciado sobre la falta de apoyo del Estado para llevar adelante la defensa legal a nivel internacional. Claudio Escobar, gerente general de la Asociación de Productores de Pisco AG de Chile, dijo que es “la primera vez que la posición del Estado chileno cambia y por fin están entendiendo el valor patrimonial que tiene el pisco para nuestro país”.

En segundo lugar, Chile mira al posicionamiento del producto a nivel internacional con una campaña promocional. El gobierno quiere llegar mucho más a mercados como el de Estados Unidos, Reino Unido, Argentina y China.

Actualmente, la industria del pisco cuenta con más de 3.500 empleos estables y 40.000 indirectos. Además, se produce alrededor de 35 millones de litros de la bebida al año.

¿Qué dijo Perú?

El embajador de la marca Perú para el pisco, José Moquillaza, dijo que “va a ser dinero perdido porque cualquier consumidor ilustrado o armado de un Smartphone puede buscar en Google el origen del pisco y lo llevará al puerto de Perú”.

Hoy no hay campaña millonaria que derribe una verdad a la cual se accede rápidamente por medios digitales”, agregó.

Con esta nueva polémica, la competencia entre Perú y Chile por el pisco continuará y se verá si el gobierno de Piñera puede posicionar y lograr ese reconocimiento a través de su bebida en el mundo.

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