Los síntomas de coronavirus que aumentan el riesgo de sufrir PTSD son la fatiga, confusión mental, palpitaciones cardíacas, dificultad para respirar, dolores de cabeza y otros. (Foto: EFE)
Los síntomas de coronavirus que aumentan el riesgo de sufrir PTSD son la fatiga, confusión mental, palpitaciones cardíacas, dificultad para respirar, dolores de cabeza y otros. (Foto: EFE)

Después de que muchos pacientes hayan sobrevivido a la hospitalización por coronavirus y haber superado los síntomas físicos agudos de la propia enfermedad, los traumas emocionales y psicológicos que presentan los sobrevivientes de siguen estando presente por muchos meses más.

MIRA: Piura: Más de 50 pacientes COVID-19 se encuentran a la espera de una cama UCI, pero ya no hay

Según un estudio que se publicó en febrero del 2021, el 30% de las personas que han superado el coronavirus generaron un trastorno de estrés postraumático o TEPT, enfermedad psicológica que se provoca después de sobrevivir a una experiencia traumática que amenaza la vida de la persona.

Los pacientes recuperados de coronavirus podrían sufrir un trastorno de salud mental, flashbacks, pesadillas de manera impredecible y devuelven a la personas los momentos de traumas que sufrió al momento de sobrevivir la enfermedad, lo que provoca ataques de pánicos y problemas para dormir.

Puede ocurrir en pacientes que experimentaron un evento traumático. Entonces, en este caso, consideramos haber experimentado una enfermedad COVID aguda y grave”, fue lo que declaró a la CNN la Dra. Delfina Janiri, quien ayudó en un estudio de la Revista de la Asociación Médica Estadounidense de Psiquiatría y Psiquiatría del Policlínico Universitario Fondazione Agostino Gemelli en Italia.

Este estudio incluyó a 381 pacientes de un hospital ubicado en Roma, Italia, entre abril y octubre del 2020, después de superar la enfermedad todos ellos fueron derivados al área psiquiátrica para recibir una evaluación completa.

Nos sorprendió el hecho de que la mayoría de los síntomas que encontramos se agrupaban en torno al síndrome de TEPT”, dijo Janiri y añadió que como resultados la depresión, ansiedad, trastorno de estrés postraumático y estado del ánimo, fueron reconocidos en los pacientes.

El estudio también indicó que los síntomas de coronavirus que aumentan el riesgo de sufrir PTSD son la fatiga, confusión mental, palpitaciones cardíacas, dificultad para respirar, dolores de cabeza y otros.

El 70% de las personas que indicaron tener tres o más de los síntomas antes mencionados sufrían de PTSD, en comparación al 31% de personas que solo presentaba 1 o 2. “Encontramos una fuerte asociación entre el trastorno de estrés postraumático y esos síntomas. Por supuesto, ahora no es posible para nosotros definir la direccionalidad, lo que significa que no sabemos qué fue lo primero, así que lo que causó el efecto. Pero seguro que las personas que informan síntomas clínicos más persistentes también son personas que informan más Síntomas de trastorno de estrés postraumático“, explicó Janiri.

Las personas que sufrieron coronavirus pueden llegar a sufrir ataques de ansiedad, pánicos, depresión, entre otros.
Las personas que sufrieron coronavirus pueden llegar a sufrir ataques de ansiedad, pánicos, depresión, entre otros.

Este trastorno no es algo nuevo y ocurre en hospitalizaciones de diferentes tipos de enfermedades, por ejemplo, uno de cada cinco pacientes que ingresa a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) por cualquier tipo de padecimiento.

El doctor Ronald Brenner, psiquiatra y presidente de salud conductual de Catholic Health afirmó que: “En COVID, también está apareciendo en personas que tuvieron la enfermedad de manera moderada a grave sin tener que ir a la UCI” que sufren de estrés postraumático.

Según comenta Brenner que uno de sus pacientes que nunca requirió UCI y fue internado por cinco días, ahora por algún dolor, tos o cualquier otro síntoma leve tiene ataques pánico y ansiedad.

Comenzó a tener ataques de ansiedad reales por creer que tenía COVID-19 nuevamente, por que los síntomas no desaparecían. Luego también tuvo grandes dificultades para volver al trabajo por el problema de la evasión, por el miedo a ir al mismo lugar”, explicó en psiquiatra a CNN.

Otros expertos también afirman que muchos de estos pacientes también enfrentan dificultades frente a la sociedad, a ser juzgados por haberse infectado o sufrir otro tipo de rechazos por lo mismo. El estrés postraumático convierte la recuperación de coronavirus en una pesadilla viviente y se advierte que después de la pandemia el mundo debe prepararse para una crisis de salud mental.

VIDEO RECOMENDADO

TE PUEDE INTERESAR