La comunidad médica entró en alerta por nueva la aparición de una nueva cepa del coronavirus en Japón. (Foto: AFP)
La comunidad médica entró en alerta por nueva la aparición de una nueva cepa del coronavirus en Japón. (Foto: AFP)

De acuerdo con los servicios de sanidad británicos, más de 4.000 variantes del SARS-CoV-2 (coronavirus que causa la ) han sido identificadas en todo el mundo. De este amplio grupo, algunas se muestran peligrosas. En , una posible nueva cepa acecha, y contiene la mutación conocida como .

MIRA: Estados Unidos: California, el estado donde abunda la riqueza y la pobreza

La E484K también está presente en las variantes sudafricana y brasileña. Se cree que reduciría la inmunidad adquirida por una infección pasada —por tanto, una persona tiene mayor posibilidad mayor de reinfección—, o bien mediante una vacuna.

En el Tokyo Medical & Dental University Medical Hospital, a 14 personas infectadas con COVID-19 se les realizó una secuenciación genómica del nuevo coronavirus. De los 14 individuos, en 10 se detectó la E484K.

Cabe señalar que ninguno de los pacientes cuyas muestras ayudaron a la secuenciación del virus había viajado al extranjero, y ninguno había estado en contacto con alguien que hubiese salido del país. Es decir, la mutación estaría presente ya en la comunidad.

Desafío

Los expertos sanitarios japoneses están especialmente preocupados por la propagación de esta nueva variante en plena campaña de vacunación, aunque hay otros que prefieren la calma. De acuerdo con la OMS, “la mayoría de las nuevas cepas no tiene ningún impacto en términos de salud pública”.

Sin embargo, la clave está en el tipo de mutaciones que adoptan. La E484K se presenta como una de las más desafiantes por el momento, pero eso no implica que las vacunas no sirvan.

“No es de extrañar que existan variantes, pero no será difícil [modificar las vacunas]” para hacerlas más efectivas, dijo Fabrizio Pregliasco, virólogo de la Universidad de Milán, en el medio italiano Corriere della Sera.

VIDEO RECOMENDADO

TE PUEDE INTERESAR