La reina Isabel II ha llevado a cabo su primer compromiso oficial en el castillo de Windsor, a las afueras de Londres, desde la muerte el pasado viernes de su esposo, el . La información surge desde los registros de la casa real.

La soberana, de 94 años, presidió en Windsor una ceremonia con el conde William Peel, que acaba de retirarse como Lord Chamberlain, el funcionario de mayor rango en la casa real y cuyo despacho organiza visitas de Estado, bodas reales y es el principal canal de comunicación entre la reina y la Cámara de los Lores.

En esa ceremonia, Isabel II recibió de Peel la vara y la insignia correspondientes al Lord Chamberlain, que ahora pasarán al nuevo encargado de esa función, Andrew Parker, antiguo director de los servicios secretos británicos (interno) MI5.

El conde Peel había anunciado el año pasado su retirada, mientras que Parker había empezado a trabajar como Lord Chamberlain una semana antes de la muerte del príncipe Felipe.

El duque de Edimburgo, que el pasado marzo había permanecido hospitalizado varias semanas, murió en Windsor a los 99 años.

La ceremonia que presidió la reina tuvo lugar ayer martes y ha quedado hoy registrada en la llamada circular de la corte, que especifica los eventos que preside la jefa de Estado.

La familia real guarda dos semanas de luto y se prepara para el funeral del duque de Edimburgo, que tendrá lugar este sábado (día 17) en la capilla de San Jorge del castillo de Windsor.

Fuente: EFE