Entre los trastornos neurológicos más comunes que informaron los pacientes están la fatiga, problemas de memoria, trastornos del sueño, síntomas de depresión o ansiedad, (Foto: AFP)
Entre los trastornos neurológicos más comunes que informaron los pacientes están la fatiga, problemas de memoria, trastornos del sueño, síntomas de depresión o ansiedad, (Foto: AFP)

Hasta un tercio de los pacientes hospitalizados por podrían sufrir algún tipo de trastorno neurológicos hasta seis meses después de superar la enfermedad, según un estudio de la universidad de Brescia. El reporte señaló que estas afecciones pueden suceder incluso en personas que no sufrían de alguna manifestación neurológica previa.

MIRA: Madre de Dios: EsSalud refuerza atención COVID-19 con 20 profesionales de la salud

Los hallazgos se informaron en un artículo en el portal y todavía no se han sometido a revisión por la comunidad médica.

Según señaló Alessandro Padovani, uno de los autores, los pacientes sufrieron cuadros de fatiga, deterioro de la memoria y trastornos del sueño. “La gravedad de la infección por coronavirus fue un predictor importante, junto con la edad y la condición premórbida, de los síntomas y características neurológicos a largo plazo en la cohorte”, explicó.

El médico señaló que estos hallazgos son importantes para el manejo de las secuelas neurológicas del COVID-19.

Estudios previos

Investigaciones anteriores arrojaron que el 87% de los pacientes hospitalizados con COVID-19 informaron al menos un síntoma persistente, en particular fatiga y disnea, hasta 60 días después de ser dados de alta por coronavirus.

La fatiga y la disnea también fueron los síntomas más prevalentes informados durante la infección y a los 3 meses de seguimiento en un análisis de pacientes con la enfermedad que fueron hospitalizados y también en los no hospitalizados.

De 165 pacientes, los síntomas más comunes informados en el seguimiento fueron fatiga con un 34,1%, con problemas de memoria el 30,8%, trastornos del sueño un 30,8% y mialgias el 29,6%, seguidos de síntomas de depresión o ansiedad en un 26,0%, visión borrosa u otras alteraciones visuales el 19,5%, con parestesia un 18,3% e hiposmia en un 16,5%.

Además, el 14% de los pacientes informaron disfunción urinaria; un 13% sufrió confusión o mareos; el 12,2% aseguró tener mareos e hipotensión; y un 10,7% señaló alteraciones de la marcha. Un total de 105 pacientes fueron evaluados más a fondo mediante examen neurológico.

VIDEO RECOMENDADO

TE PUEDE INTERESAR