Lo que debes saber del equinoccio de Otoño 2021, el fenómeno astronómico que marca el cambio de estación.
Lo que debes saber del equinoccio de Otoño 2021, el fenómeno astronómico que marca el cambio de estación.

Este miércoles 22 de septiembre se celebra el cambio de estación con el , el evento astronómico que marcará el final del verano en el Hemisferio Norte y la llegada de la primavera en el Hemisferio Sur. A continuación te brindamos más detalles al respecto.

Más información IGP: Venus será apreciable en el cielo en varias ocasiones este mes de septiembre

¿Qué es el Equinoccio de Otoño 2021?

Del latín aequinoctium, el equinoccio es un fenómeno astronómico en el que la noche y el día tienen una misma duración. ¿Por qué sucede ello? Este evento tiene lugar cuando, visto desde la Tierra, el centro del Sol cruza el ecuador en su movimiento aparente hacia el Sur.

Durante esta estación, las noches tendrán una mayor duración en comparación al día, ello hasta que se produzca el equinoccio de primavera, en donde los días pasarán a ser más largos que las noches.

(Foto: Pixabay)
(Foto: Pixabay)


¿Cuándo es el Equinoccio de Otoño 2021 en México?

El equinoccio de septiembre marca la llegada del Otoño en el Hemisferio Norte. Se prevé que el evento astronómico tenga lugar 2:21 de la tarde en México, mientras que en la península será a las 9:21 de la noche del miércoles 22.

¿Cuánto tiempo dura el Equinoccio de Otoño 2021?

El equinoccio de Otoño tendrá una duración de 89 días, 20 horas y 38 minutos, por lo que su final será el martes 21 de diciembre en el Hemisferio Norte, para dar paso al invierno en los países de ese sector.

Creencias que se celebran en el Equinoccio de Otoño 2021

- La serpiente emplumada

La llegada del equinoccio de Otoño está cargada de simbolismo en México y, sobre todo, en Chichén Itzá. Y es que, durante este evento, la luz y las sombras logran adaptar una forma especial en las escaleras del tempo, generando un efecto óptico que permite apreciar una serpiente emplumada descendiendo por las escaleras.

La serpiente emplumada tiene lugar en Chichén Itzá durante el equinoccio de Otoño.
La serpiente emplumada tiene lugar en Chichén Itzá durante el equinoccio de Otoño.

- Mabon

En la cultura celta, la llegada del Otoño se celebraba con la festividad denominada Haleg-Montah, cuya traducción se conocía como Mes Sagrado. Sin embargo, fue también conocida como Mabon por un personaje de la mitología galesa. En esta fiesta se agradece a los frutos surgidos de la Tierra y también se habla de la importancia de compartirlos.

- Sucot

Llamada también como la “fiesta de las cabañas” o “de los tabernáculos”, esta celebración judía tiene lugar con la llegada del Otoño.

Rituales para celebrar el Equinoccio de Otoño 2021

- Haz cuernos de abundancia y cornucopia con papel maché

- Realiza un paseo por un lugar lleno de árboles y vegetación

- Júntate con amigos y haz postres y alimentos

- Medita durante el evento astronómico

- Puedes hacer escobitas de palitos parar barrer lo que no deseas en esta nueva estación

- Llena tu casa de cosas relacionadas al Otoño

- Lleva flores a las tumbas de tus seres queridos