España ha aprobado la primera ley de eutanasia en el país. Es el séptimo país que adoptó esta medida en el mundo. (Foto referencial: Reuters)
España ha aprobado la primera ley de eutanasia en el país. Es el séptimo país que adoptó esta medida en el mundo. (Foto referencial: Reuters)

Solo un puñado de países alrededor del mundo tienen como ley nacional el permitir la muerte asistida por personal médico. Hasta hoy, estos era Bélgica, Países Bajos (Holanda), Luxemburgo, Nueva Zelanda, Canadá y Colombia. A la lista se ha sumado , cuyo Parlamento, ha despenalizado la con 202 votos de diputados a favor, 141 en contra y dos abstenciones.

MIRA: COVID-19: Un estudio señala que las reinfecciones son más comunes en personas de 65 años o más

Hoy somos un país más humano, más justo y más libre. [...] Gracias a todas las personas que han peleado incansablemente para que el derecho a morir dignamente fuera reconocido en España”, escribió en Twitter el presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez.

El primer país en regular la eutanasia fue Holanda. De acuerdo con la agencia de noticias AFP, desde 2002, está autorizado administrar un medicamento que provoque la muerte cuando un paciente lo solicita, en pleno conocimiento de causa, y si padece sufrimientos “insoportables e interminables” debido a una enfermedad diagnosticada como incurable. Se requiere la opinión de un segundo médico.

Holanda ha sido además el primer país en autorizar bajo estrictas condiciones la eutanasia para menores, a partir de 12 años. En octubre, el país anunció que proyecta legalizar la práctica para niños de uno a 12 años, enfermos en fase terminal.

Bélgica también despenalizó la eutanasia en 2002. Allí, el paciente puede expresar su voluntad en una “declaración anticipada”, válida por cinco años, o pedirlo de forma explícita, si tiene la capacidad de hacerlo. Asimismo, señala la AFP, en febrero de 2014, Bélgica se convirtió en el primer país en autorizar sin límite de edad la eutanasia para niños con “capacidad de discernimiento” que sufren una enfermedad incurable.

Desde marzo de 2009, la eutanasia está autorizada en Luxemburgo bajo ciertas condiciones para pacientes mayores con enfermedades incurables.

Fuera de Europa

Nueva Zelanda aprobó mediante referéndum la eutanasia voluntaria en octubre de 2020. Entrará en vigor el 6 de noviembre de 2021. A partir de entonces, se permitirá que un médico administre una droga letal a un adulto al que le quede un máximo de seis meses de vida y sea víctima de una enfermedad terminal insufrible, siempre y cuando el paciente lo haya solicitado de forma consciente y voluntaria.

Canadá también permite la eutanasia. Comenzó como una ley emitida en 2015 en el estado de Quebec, que se amplió en 2016 a todo el territorio. Allí, sin embargo, la eutanasia está restringida a enfermos terminales mayores de edad con padecimientos físicos y/o mentales permanentes.

En la región

Colombia considera la eutanasia como un derecho constitucional desde 1997, pero recién en 2015, el Ministerio de Salud de ese país emitió un procedimiento legal para realizarla en adultos.

Se establecieron cuatro condiciones: tener una enfermedad en estado terminal; considerar que la vida ha dejado de ser digna producto de la enfermedad; manifestar el consentimiento de manera clara, informada, completa y precisa; y la ayuda para morir debe prestarla un profesional de la medicina, preferiblemente con la autorización del comité científico-interdisciplinario.

El movimiento en favor de la eutanasia ha crecido en el mundo (JAVIER SORIANO / AFP).
El movimiento en favor de la eutanasia ha crecido en el mundo (JAVIER SORIANO / AFP).

En 2018, el país sorprendió al ampliar el alcance de la ley a los menores de edad que no quieran padecer los sufrimientos de una enfermedad terminal, siguiendo los pasos de Holanda y Bélgica. Es posible practicar la eutanasia entre los seis y 12 años de edad, aunque para casos excepcionales; entre los 12 y 14 es necesaria la autorización de los padres, y a partir de los 14 basta con la voluntad del adolescente. En ese país, entre 2015 y 2020, se practicaron 94 eutanasias, todas a personas mayores de edad.

VIDEO RECOMENDADO

TE PUEDE INTERESAR