La noche de los lápices, uno de los eventos más dolorosos de la historia contemporánea en Argentina que se conmemora cada 16 de septiembre.
La noche de los lápices, uno de los eventos más dolorosos de la historia contemporánea en Argentina que se conmemora cada 16 de septiembre.

Cada 16 de septiembre se recuerda uno de los eventos más dolorosos en la historia contemporánea de : la denominada ‘noche de los lápices’, en la cual la dictadura de Jorge Vidal dio muestras de sus condenables prácticas con el a estudiantes. A continuación, recordamos este trágico suceso a 45 años de haber ocurrido.

TE PUEDE INTERESAR

¿Qué pasó en la ‘noche de los lápices’?

Aquel 16 de septiembre de 1976, un grupo de policías y del Batallón 601 del Ejército decidió escarmentar a estudiantes que luchaban abiertamente por el boleto estudiantil secundario gratuito y que expresaban su afiliación política en sus centros de estudios. Además, todos ellos pertenecían a la Unión de Estudiantes Secundarios (UES).

Así, 10 estudiantes que vivían en La Plata fueron secuestrados de sus viviendas por sus afiliaciones políticas. Todos ellos fueron trasladados a uno de los centros clandestinos del régimen dictatorial, en donde fueron torturados entre el 16 y el 21 de septiembre, mientras que otros terminaron desaparecidos. Solo tres lograron sobrevivir.

La noche de los lápices: se conmemoran 45 años de esta tragedia.
La noche de los lápices: se conmemoran 45 años de esta tragedia.

¿Quiénes fueron los secuestrados en la ‘noche de los lápices’?

Los agentes del orden secuestraron en aquel 16 de septiembre a Horacio Ungaro, Daniel Alberto Racero, Claudio De Acha, María Clara Ciocchini, María Claudia Falcone y Francisco López Muntaner, Emilce Moler, Patricia Miranda y Pablo Díaz. Gustavo Calotti había sido apresado una semana antes.

Del grupo de detenidos, solo aparecieron con vida Moler, Díaz, Miranda y Calotti recuperaron la libertad. Los seis restantes jóvenes no volvieron a ser vistos después de su aprehensión.

Se conmemora un nuevo homenaje ''noche de los lápices", en la cual se secuestró a jóvenes estudiantes.
Se conmemora un nuevo homenaje ''noche de los lápices", en la cual se secuestró a jóvenes estudiantes.

“La Noche de los Lápices quedó como un ícono muy fuerte en la impronta de los jóvenes; es una fecha para conmemorar a los cientos de chicos que fueron desaparecidos, torturados o que sufrieron cárcel o exilio; violaciones de los derechos por ilusiones propias de su edad”, señaló al respecto Emilce Moler, una de las sobrevivientes.

En total, durante la dictadura cívico militar de Argentina, se contabiliza un total de 232 de adolescentes secuestrados.

¿Quiénes fueron juzgados por el caso la ‘noche de los lápices’?

Por esta desaparición, se llevaron una serie de procesos denominados “Juicios por la verdad”, en los cuales se juzgaron en 2005 a Miguel Etchecolatz, Roberto Grillo, Valentín Pretti, alias “Saracho”. Los dos últimos reconocieron que cometieron el asesinato y cremación de los estudiantes, pero no dieron el paradero de los restos.

“Yo los tuve que quemar, hacer cenizas, pero no los maté, ya estaban muertos después no pude volver a comer carne nunca más”, habría confesado Grillo décadas después, según diferentes medios argentinos.

Homenaje por la ‘noche de los lápices’

En 2006, por decisión del entonces presidente Néstor Kirchner, cada 16 de septiembre se celebraría el Día de los Derechos de los Estudiantes Secundarios en memoria de la lucha de estos jóvenes desaparecidos.

En esta fecha se conmemora la perseverancia de los estudiantes y el impulso a la lucha para que “los lápices sigan escribiendo” para establecer memoria, justicia y verdad.

TE PUEDE INTERESAR