El viernes por la mañana el duque de Edimburgo, falleció en el Castillo de Windsor a la edad de 99 años. (Foto: AFP)
El viernes por la mañana el duque de Edimburgo, falleció en el Castillo de Windsor a la edad de 99 años. (Foto: AFP)

La muerte del Duque de Edimburgo, esposo de la por setenta y tres años, se anunció este viernes por la mañana en el Castillo de Windsor. El falleció a los 99 años y su funeral será una ceremonia llena de tradición, pero discreta según los estándares reales.

MIRA: La reina Isabel siente un gran vacío en su vida por la muerte de su esposo

Los planes funerarios de Philip se han adaptado para respetar los protocolos sanitarios por la pandemia de COVID-19, descartando los que implican contacto físico con el público.

Asimismo, los protocolos sanitarios limitan a 30 personas el número de asistentes a los servicios funerarios. Por ello, el Colegio de Armas, que supervisa aspectos ceremoniales de la familia real, confirmó que el duque no estaría en ningún lugar accesible al público.

Protocolos y homenajes

La nación está oficialmente en ocho días de luto, como se anunció el viernes, y habrá otros homenajes al duque en la vida pública.

Para la ceremonia su ataúd será transportado por un Land Rover desde el Castillo de Windsor hasta la Capilla de San Jorge.

Para muchos británicos, su característica definitoria no era su servicio público, sino sus comentarios espontáneos y, a menudo, ofensivos.  (Foto: AFP)
Para muchos británicos, su característica definitoria no era su servicio público, sino sus comentarios espontáneos y, a menudo, ofensivos. (Foto: AFP)

La procesión comenzará a las 2:45 p.m. (9:45 a.m. hora de Miami) y será conducido desde el Castillo de Windsor por una banda de guardias de granaderos, junto con varios jefes de unidades militares. Un grupo de la Royal Navy canalizará el «Still» mientras que el Land Rover se estaciona al pie de West Steps. Habrá un saludo de armas y un minuto de silencio nacional a las 3:00 p.m. antes de la ceremonia.

Asimismo, en todo el país se llevaron a cabo los saludos con armas, dispararon 41 rondas, una por minuto, en el Castillo de Windsor, la Torre de Londres en la capital y en el Castillo de Edimburgo en Escocia, entre otros lugares.

El duque se había «ganado el afecto de generaciones aquí en el Reino Unido, en toda la Commonwealth y en todo el mundo» y vivió con una ética de servicio que recuerda en declaraciones televisadas al primer ministro británico, Boris Johnson.

Sin embargo, el príncipe también fue una figura controvertida. Para muchos británicos, su característica definitoria no era su servicio público, sino sus comentarios espontáneos y, a menudo, ofensivos, incluidos algunos que eran innegablemente racistas.

Los jugadores de la Premier League inglesa también se pronunciaron y llevarán brazaletes negros, además «habrá un minuto de silencio antes del inicio de todos los partidos de la Premier League … durante todo el fin de semana», anunció la organización.

El sitio oficial de la familia real, lanzó en línea un libro de condolencias y se unieron al gobierno británico para pedir que «los miembros del público consideren hacer una donación a una organización benéfica en lugar de dejar tributos florales en memoria del duque de Edimburgo».

Las campanas de la Abadía de Westminster de Londres, donde el príncipe Felipe se casó con la reina Isabel hace más de 70 años, sonaron 99 veces el viernes por la noche en su honor, mientras que la bandera británica –la Union Jack–, ondea a media asta en los edificios gubernamentales.

Harry, el duque de Sussex, asistirá al funeral, pero su esposa, Meghan. (Foto: EFE)
Harry, el duque de Sussex, asistirá al funeral, pero su esposa, Meghan. (Foto: EFE)

Su nieto Harry, el duque de Sussex, asistirá al funeral, pero su esposa, Meghan, no estará presente, informó un portavoz del Palacio de Buckingham. La pareja vive en California y un médico le aconsejó a la duquesa, que está embarazada, que no viaje al Reino Unido, dijo el portavoz.

VIDEO RECOMENDADO

TE PUEDE INTERESAR