El Gobierno británico celebró la abolición del IVA o impuesto a los productos menstruales en Reino Unido. (Fuente: Captura/Facebook/Cosmo Royal)
El Gobierno británico celebró la abolición del IVA o impuesto a los productos menstruales en Reino Unido. (Fuente: Captura/Facebook/Cosmo Royal)

El conocido “impuesto al tampón” o impuesto sobre el valor agregado a los tampones y compresas menstruales quedó suprimido a partir de este viernes en el , tras la salida del país de la , reportó AFP.

MIRA: Brexit: 69% de los empresarios peruanos cree que Reino Unido será más fuerte después de abandonar la Unión Europea

“Estoy orgulloso de que hoy cumplamos nuestra promesa de abolir el impuesto sobre los tampones. Las protecciones periódicas son esenciales, por lo que es correcto no cobrar el IVA”, afirmó el ministro de Finanzas, Rishi Sunak, quien anunció la medida cuando presentó su presupuesto en marzo.

Al finalizar, a las 12 a.m. del jueves, el periodo de transición posbrexit, el Reino Unido ya no tiene que aplicar la reglamentación europea que obliga a imponer un impuesto sobre el valor añadido (IVA) mínimo de 5% a los productos de higiene.

Durante los debates del miércoles en el Parlamento británico sobre el acuerdo comercial posbrexit, el diputado conservador Bernard Jenkin celebró que el gobierno “pueda hacer cosas como abolir el impuesto sobre los tampones, por el que tantos diputados de la oposición han criticado al Gobierno”.

DERECHOS DE LA MUJER

Felicia Willow, directora general de la Fawcett Society, asociación de defensa de los derechos de la mujer, acogió con satisfacción el cambio, reportó CNN.

“Ha sido un largo camino para llegar a este punto, pero por fin el impuesto sexista que hizo que los productos sanitarios se clasificaran como artículos de lujo no esenciales se puede consignar en los libros de historia”, afirmó.

El ministerio de Finanzas estimó que la eliminación del IVA en las protecciones menstruales le ahorraría a una mujer unas 40 libras (55 dólares) a lo largo de su vida.

En realidad, los productos menstruales ya se distribuían en las escuelas públicas y universidades de Inglaterra desde hace un año y a las pacientes que las necesitan en los hospitales públicos.

Lady Business es un grupo de escolares en Escocia que luchaba por la abolición del impuesto a los tampones. (Fuente: Twitter/Lady Business)
Lady Business es un grupo de escolares en Escocia que luchaba por la abolición del impuesto a los tampones. (Fuente: Twitter/Lady Business)

Escocia fue un paso más allá en noviembre y se convirtió en el primer país del mundo en aprobar una ley que permite un acceso gratuito a compresas y tampones. A su vez, Alemania redujo también el impuesto sobre los productos de higiene femenina por ser considerados una necesidad diaria.

Según CNN Chile, pocos países no tienen impuestos agregados a los productos sanitarios, entre estos, India, Australia, Kenia, Canadá y algunos estados de Estados Unidos.

POSBREXIT

La salida de Reino Unido de la Unión Europea, que sacudió la política británica desde el referéndum de 2016, se hizo total una hora antes de la medianoche del jueves cuando, con el término del periodo de transición posbrexit, el país abandonó completamente el bloque en el que había entrado en enero de 1973, reportó AFP.

Y siguen los cambios visibles para los europeos, por ejemplo, terminó la libre circulación de personas entre las dos orillas del Canal de la Mancha.

A partir de este viernes, los ciudadanos de los 27 países europeos necesitan visados para ir a trabajar y estudiar en el Reino Unido, aunque quienes residían en el país antes de la separación conservarán mayoritariamente sus derechos.

Otro cambio histórico fue anunciado el jueves por la ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya: Londres y Madrid alcanzaron en el último momento un acuerdo para dejar abierta la frontera entre España y Gibraltar.

El pequeño territorio británico ubicado en el extremo sur de la península ibérica se integrará en el espacio europeo Schengen para, a diferencia del resto del Reino Unido, mantener la libertad de movimiento de personas.

Desaparece así la histórica “verja”, la frontera cerrada en 1969 por el dictador español Francisco Franco en la que no se había restablecido el libre paso (bajo controles) hasta 1985, diez años después de su muerte.

TE PUEDE INTERESAR

TE PUEDE INTERESAR: