El pasado 4 de agosto militares y empleados de instituciones pertenecientes al Ministerio de Defensa de Siria perdieron la vida por un atentado explosivo contra su autobús. (Foto: Prensa Latina)
El pasado 4 de agosto militares y empleados de instituciones pertenecientes al Ministerio de Defensa de Siria perdieron la vida por un atentado explosivo contra su autobús. (Foto: Prensa Latina)

Al menos once combatientes proturcos murieron este domingo en un ataque aéreo realizado supuestamente por la aviación rusa contra un colegio que los milicianos proturcos utilizaban como cuartel en la zona de Afrín, en el noroeste de Siria, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

¡Suscríbete a nuestro Café de noticias! El newsletter para que te enteres de lo importante antes que nadie, siempre a nuestro estilo

De acuerdo con la ONG, cuya sede está en el Reino Unido pero que cuenta con una red de colaboradores en el terreno, otras 13 personas resultaron heridas, algunas de las cuales se encuentran en estado crítico, mientras que la mayoría de los fallecidos provienen de Guta Oriental y de otras zonas rurales cercanas a la capital siria.

El bombardeo de Rusia, principal aliada de Damasco, tuvo como objetivo un colegio que la división Al Hamza, vinculada a Turquía, utilizaba como sede y cuartel en el pueblo de Barad, en las inmediaciones de Afrín y en el noroeste de la provincia de Alepo.

La ONG indicó que los equipos de rescate están trabajando para encontrar a aquellos que quedaron sepultados bajo los escombros tras el ataque aéreo y añadió que “la cifra de víctimas mortales podría aumentar”.

La localidad siria de Afrín está controlada por las fuerzas turcas y sus facciones aliadas y luchan contra las milicias kurdosirias, que tuvieron que aliarse con el Ejército gubernamental frente al avance turco y ahora los tres bandos controlan partes diferentes pero vecinas de las regiones del norte de Siria.

El ataque de hoy, según el Observatorio, se produce en el marco de “una escalada rusa” contra la zona “Operación Rama de Olivo”.

Esta operación, lanzada en enero de 2018, puso bajo control militar turco el cantón de Afrin, fronterizo con Turquía, que estaba hasta ese momento bajo dominio de milicias kurdas afiliadas al YPG, el movimiento kurdo que sigue dominando el noreste de Siria y que Ankara equipara con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda de Turquía.

Fuente: EFE.

VIDEO RECOMENDADO

A 20 años del 11S: las llamadas de las víctimas del atentado desde las Torres Gemelas
Algunas de las víctimas del atentado del 11 de septiembre del 2021 en las Torres Gemelas del World Trade Center en Nueva York llegaron a comunicarse con sus familiares, amigos, periodistas y servicios de emergencia, sin saber que sus voces quedarían registradas para la posteridad.