El equipo de Alexei Navalny, ha instado a la gente de todo el país a salir a las calles para exigir un tratamiento médico que le salve la vida. (Foto: AFP)
El equipo de Alexei Navalny, ha instado a la gente de todo el país a salir a las calles para exigir un tratamiento médico que le salve la vida. (Foto: AFP)

Lyubov Sobol, conocida en el canal de YouTube del opositor ruso Alexei Navalny. y Kira Yarmysh, su portavoz, fueron detenidas en a pocas horas de las protestas en contra del presidente .

MIRA: George Floyd: EE.UU. abre una investigación sobre las prácticas de la policía de Minneapolis

Navalny, el principal político opositor de Rusia y de Vladimir Putin durante la última década, está gravemente enfermo en prisión después de una huelga de hambre de tres semanas. Su equipo ha instado a la gente de todo el país a salir a las calles este miércoles para exigir un tratamiento médico que le salve la vida.

El gobierno ha dicho que las manifestaciones de hoy son ilegales. Asimismo, la policía detuvo al menos a 10 activistas de la oposición en varias regiones rusas antes de las protestas, según el grupo de monitoreo OVD-Info.

“Como de costumbre, piensan que, si aíslan a los ‘líderes’, no habrá ninguna protesta”, dijo Leonid Volkov, un colaborador cercano de Navalny. “Por supuesto que eso está mal.”

Otro ayudante de Navalny, Ruslan Shaveddinov, tuiteó: “En este momento en toda Rusia están deteniendo a posibles manifestantes. Esto es represión. Esto no se puede aceptar. Necesitamos luchar contra esta oscuridad”.

Discurso de Putin

Putin, quien se asegura de no pronunciar nunca el nombre de Navalny, dijo el miércoles que la principal tarea del gobierno era impulsar la caída de los ingresos personales de los rusos.

“Lo principal es garantizar el crecimiento de los ingresos reales de los ciudadanos”, dijo Putin en su discurso anual sobre el estado de la nación, al anunciar una serie de medidas para poner más dinero en los bolsillos de los rusos antes de las elecciones parlamentarias de este año.

El presidente ruso saludó el “avance científico” de su país con la creación de tres vacunas y agregó que espera alcanzar la inmunidad colectiva contra el COVID-19 en Rusia en el otoño boreal.

“La vacuna tiene hoy una importancia capital (...) para permitir que se desarrolle la inmunidad colectiva en el otoño” boreal, declaró Putin durante su gran discurso anual sobre el estado de la Nación.

Por otro lado, el político, Alexei Navalny de 44 años, sobrevivió a una intoxicación con un agente nervioso el año pasado, fue sentenciado en febrero a dos años y medio por violaciones de la libertad condicional relacionadas con un caso de malversación de fondos que, según él, tuvo motivaciones políticas.

El 31 de marzo se declaró en huelga de hambre por lo que dijo era la negativa de las autoridades penitenciarias a brindarle un tratamiento adecuado para el dolor agudo de piernas y espalda. Las autoridades dicen que ha recibido atención médica normal.

Manifestantes piden la liberación del líder opositor ruso. (Foto: EFE)
Manifestantes piden la liberación del líder opositor ruso. (Foto: EFE)

Asimismo, el equipo de Navalny anunció que las protestas se llevarían a cabo en más de 100 ciudades y pueblos, incluida la plaza de Moscú, cerca de la sala de exposiciones Manezh.

VIDEO RECOMENDADO

TE PUEDE INTERESAR