Miles de personas se manifestaron en Jabárovsk, en el Extremo Oriente de Rusia, en apoyo al gobernador de la región, arrestado y acusado de varios asesinatos.

Serguéi Furgal, el gobernador de la región de Jabárovsk, fue detenido el 9 de julio acusado de varios asesinatos hace 15 años, cargos que él niega.

Su arresto está provocando grandes manifestaciones en Jabárovsk, una ciudad de unos 600.000 habitantes situada a 6.100 kilómetros al este de Moscú, en la región del mismo nombre.

El sábado, miles de ciudadanos, entre 15.000 y 30.000 según diferentes cálculos, salieron a las calles del centro de la ciudad con pancartas en las que se leía “¡Libertad para Furgal!”, indicaron periodistas de la AFP en el lugar.

Serguéi Furgal, gobernador de la región de Jabárovsk a lo largo de la frontera con China, es escoltado desde una sala del tribunal en Moscú, Rusia, el viernes 10 de julio de 2020.  (AP/Alexander Zemlianichenko).
Serguéi Furgal, gobernador de la región de Jabárovsk a lo largo de la frontera con China, es escoltado desde una sala del tribunal en Moscú, Rusia, el viernes 10 de julio de 2020. (AP/Alexander Zemlianichenko).

Los manifestantes pedían un “juicio justo” para el gobernador, que según ellos debería ser juzgado en la región y no en Moscú, donde fue trasladado tras su detención.

Furgal, de 50 años, diputado del partido nacionalista LDPR en el parlamento ruso, fue elegido por sorpresa en 2018 gobernador de la región de Jabárovsk con casi 70% de los votos.

Tras su arresto, su partido amenazó con abandonar el parlamento y hacer dimitir a otros gobernadores de su formación.

Este partido apoya sin embargo a Vladimir Putin en numerosas cuestiones, como la reciente reforma de la constitución que reforzó su poder.

Según los investigadores, Furgal organizó en 2004 y 2005 el asesinato de varios empresarios. El Comité de Investigación ruso dijo el jueves tener “pruebas irrefutables” de su implicación.

Las grandes manifestaciones de este tipo son muy poco frecuentes en la regiones rusas.

Fuente: AP

TE PUEDE INTERESAR: