El drama de Tikiiri, la elefante de 70 años que es explotada en un festival de Sri Lanka. (Foto: Save Elephant Foundation)
Sri Lanka

Sri Lanka. Una elefante hembra de unos 70 años e identificada como Tikiiri es obligada a trabajar durante los 10 días que consiste la tradicional fiesta budista Esala Perahera, un festival que se desarrolla en Kandy, 

Según la organización Save Elephant Foundation, el cuerpo del elefante hembra se encuentra desnutrido y muy frágil. Las imágenes han conmocionado al mundo y cientos de usuarios de Facebook han rechazado este tipo de explotación animal.

Incluso, se ha iniciado una campaña en Change.org para que a través de una recolección de firmas se pida al gobierno de Sri Lanka que pare con este tipo de maltratos.

La organización Save Elephant Foundation ha manifestado que Tikiiri es uno de los 60 elefantes que participa del festival. Tras la difusión de las imágenes, las personas que han acudido a la fiesta no han podido corroborar la situación del animal porque en el desfile los animales transitan con enormes telas sobre el cuerpo.

Además, se confirmó que durante el desfile, los elefantes se trasladan encadenados porque se requiere que marquen el paso de manera lenta.

En la publicación de Save Elephant Foundation, se menciona que Tikiiri "se une al desfile pronto todas las noches hasta altas horas de la madrugada, durante 10 días consecutivos, en medio del ruido, los fuegos artificiales y el humo".

"Camina muchos kilómetros todas las noches para que la gente se sienta bendecida durante la ceremonia. Nadie ve su cuerpo huesudo o su condición debilitada, debajo del disfraz", agrega el comunicado.

La organización World Animal Protection cree que unos tres mil elefantes son usados para el entretenimiento y diversión en el continente asiático. 

Por el momento no existe un pronunciamiento oficial por parte de las autoridades del gobierno acerca del caso del elefante hembra Tikiiri en Sri Lanka

"Todos tienen derecho a creer siempre y cuando esa creencia no perturbe ni dañe a otra. ¿Cómo podemos llamar a esto una bendición, o algo sabrado, si hacemos sufrir a otras vidas?", sentencia el comunicado de Save Elephant Foundation.

Sin embargo, un portavoz del templo budista donde se celebra el festival ha manifestado al medio Metro de Londres que "siempre prestan atención a los animales y afirman que Tikiiri ha sido examinada por un veterinario".

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC