Apagón en Venezuela desató el caos. Foto: AFP
Apagón en Venezuela

En el sexto día de apagón en , cientos de hermanos venezolanos que decidieron quedarse en su país sufren los embates de vivir incomunicados y sin electricidad. La falta de agua y alimentos, pan de cada día en el país llanero, ya no son los únicos problemas del pueblo.

A pesar de que la electricidad ha vuelto en algunas zonas de Venezuela, incluida Caracas, otras partes del país, sobre todo en los estados del oeste, sufren aún las consecuencias del terrible apagón masivo.

En Maracaibo, una de las ciudades más afectadas por el apagón, la luz está comenzando a volver por zonas, aunque los saqueos comenzaron desde tempranas horas. A pesar de este tipo de ataques, otros venezolanos dueños de negocios mostraron su solidaridad al regalar la comida antes de que se eche a perder por la falta de energía. 

Otro de los grandes problemas que ha generado el apagón masivo en Venezuela es el desabastecimiento de agua. Largas filas se forman alrededor de camiones cisternas dispuestos por el gobierno puesto que el sistema de bombeo aún no se ha estabilizado. Incluso algunos venezolanos han acudido al río a sacar el líquido elemento, sin importarles que el agua podría estar contaminada y no ser apta para el consumo humano.

La interrupción en las telecomunicaciones también afecta al pueblo de Venezuela. Algunos se han atrevido a culpar al gobierno de cortar deliberadamente el servicio de energía para evitar que los abusos que se cometen en el país continúen saliendo a la luz en todo el mundo. 

Además de los saqueos, la falta de luz ha provocado que algunos inescrupulosos saquen provecho de la desgracia. Por ejemplo, algunos venezolanos denuncian que les cobran un dólar y medio por una hora de carga de celular y otros tuvieron que movilizarse hasta las carreteras para coger un poco de señal y comunicarse con sus familiares. 

Por si fuera poco, denuncian que pandillas de motociclistas con respaldo del gobierno de Nicolás Maduro recorren las calles 'para poner orden' a punta de violencia, según consignó la BBC. 

Al momento en Venezuela varios bancos permanecen cerrados, la jornada estudiantil y laboral ha sido suspendida y el transporte público, de por sí deficiente, es muy escaso en varias partes del país. 

Sin embargo, los hospitales fueron los más afectados por el apagón masivo en Venezuela. Según denunció Juan Guaidó, unas 20 personas murieron en centros de salud. Asimismo, la ONG Codevida informó que 15 pacientes renales perdieron la vida por la falta de diálisis. Incluso en la Maternidad vienen utilizando lámparas de queroseno para atender a las pacientes. El gobierno lo niega todo. 

Pero estos no son los únicos muertos. En la ciudad de Lara, denuncian que tres hombres fueron asesinados a tiros durante una protesta, un niño de 22 meses murió porque se quedó sin oxígeno y un anciano de 80 años perdió la vida tras sufrir golpes en la cabeza en un accidente. 

Mientras Juan Guaidó asegura que la responsabilidad del apagón masivo se debe a la 'negligencia' y 'corrupción' del gobierno de Nicolás Maduro, el presidente acusó a Estados Unidos de haber perpetrado un 'ataque cibernético' y 'electromagnético' contra la hidroeléctrica El Guri, que abastece al 80% de la población de Venezuela.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC