Las autoridades colombianas colocaron carpas para las más de tres mil personas que se han desplazados en la frontera entre Venezuela y Colombia. (Foto: EFE)
Las autoridades colombianas colocaron carpas para las más de tres mil personas que se han desplazados en la frontera entre Venezuela y Colombia. (Foto: EFE)

Continúa el éxodo en la frontera entre y Colombia. Más de tres mil venezolanos se movilizaron para escapar de los enfrentamientos entre la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y un grupo disidente de la guerrilla de las .

MIRA: La OPS sobre América del Sur: “El virus de la COVID-19 no está retrocediendo”

Las reyertas entre ambos grupos se han reportados desde el pasado domingo en el estado venezolano de Apure. “Más de 3.100 personas han tenido que desplazarse de manera forzada para encontrar protección”, alertó la Cancillería colombiana.

Al otro lado de la frontera, en el estado colombiano de Arauca, la situación también es de tensión debido a que la región tiene una fuerte presencia de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y disidentes de las FARC.

La Defensoría del Pueblo de Colombia instaló una comisión humanitaria en Arauquita para asistir a los miles de venezolanos que desde el lunes han llegado a esa zona fronteriza y se encuentran en albergues temporales.

Enfrentamientos y muertes

El Gobierno colombiano denunció que el régimen de Nicolás Maduro protege a cabecillas del ELN y a los disidentes de las FARC que rechazaron el acuerdo de paz firmado en noviembre de 2016.

La FANB informó que dos militares venezolanos murieron en un enfrentamiento con grupos guerrilleros de Colombia el pasado lunes. “Se sostuvieron enfrentamientos con grupos irregulares armados colombianos (…) como resultado de estos encuentros fue neutralizado uno de los cabecillas conocido como alias El Nando”, informaron.

Luego del enfrentamiento, las autoridades venezolanas capturaron a 32 personas, destruyeron seis campamentos en la zona y decomisaron armamentos y explosivos.

Colombia y Venezuela, quienes comparten una frontera de más de dos mil kilómetros, rompieron sus relaciones diplomáticas desde inicios del 2019 por orden de Maduro, luego de un intento del líder opositor, Juan Guaidó, de atravesar la frontera desde Cúcuta (en Colombia) con una caravana de ayuda humanitaria.

VIDEO RECOMENDADO

TE PUEDE INTERESAR