Vietnam actuó desde enero contra el coronavirus
Vietnam actuó desde enero contra el coronavirus

| . El último fin de semana, el país asiático empezó a levantar la cuarentena, una de las más estrictas del mundo, pues parece haber controlado el avance de la pandemia: solo tiene 268 casos y ninguna muerte. Pero, ¿cómo lo hizo? Aquí te contamos.

Vietnam es uno de los territorios que más rápido actuó ante la pandemia. El régimen comunista puso en aislamiento a toda su población desde enero, cuando su vecina China empezó a dar gritos sobre el coronavirus.

Asimismo, Vietnam prohibió la mayoría de viajes desde China y puso en cuarentena a todos los que llegaban de otros países (tengan o no síntomas de la enfermedad).

"Solo unos pocos países pueden controlar y movilizar recursos a esta escala", dijo Le Hong Hiep, analista de Vietnam en el Instituto ISEAS-Yusof Ishak de Singapur al diario Los Angeles Times. "En Vietnam pueden hacerlo, y en parte debido a un sistema político (unipartidismo / sistema de partidos políticos en el que existe un único partido político) que está diseñado para responder a tales situaciones. No siempre es bueno, pero en una crisis ayuda".

Cabe resaltar que las aglomeraciones de personas todavía no están permitidas y se fomenta el uso de mascarillas. Solo abrieron algunas empresas y escuelas.

VIDEO RECOMENDADO

Embarazada es detenida cuando disfrutaba del sol en el malecón en cuarentena | Panorama | TROME
Embarazada es detenida cuando disfrutaba del sol en el malecón en cuarentena | Panorama | TROME