El momento exacto en que una bomba de ISIS explotó y dejó varios soldados estadounidenses muertos en Siria. (Captura: YouTube)
Siria

En se viralizó el momento exacto que explotó una bomba cerca de una patrulla de la coalición internacional en la ciudad de Manbij, en donde perdieron la vida 16 personas, entre ellos dos soldados estadounidenses. El atentado terrorista fue reivindicado como un ataque terrorista por parte del Estado Islámico por sus siglas en inglés) 

El incidente, que se viralizó en YouTube, tuvo lugar menos de un mes después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que retiraría a los efectivos estadounidenses de Siria.

ISIS se adjudicó el ataque, que según organizaciones locales dejó 16 muertos en la localidad de Manbij, donde Estados Unidos efectúa patrullajes de vigilancia.

Con este ataque que se aprecia en imágenes de YouTube, ISIS ha puesto en entredicho la afirmación de Trump de que el grupo rebelde fue derrotado en Siria, su principal argumento para retirar a los 2 mil soldados estadounidenses de territorio sirio.

“Hemos derrotado al ISIS en Siria, mi única razón para estar ahí durante la presidencia de Trump”, tuiteó el mandatario en diciembre.

El vicepresidente Mike Pence reiteró la postura cuando afirmó que “se ha derrumbado el califato” de ISIS y “ha sido derrotada” la red terrorista. Pence hizo su declaración en un discurso ante el Departamento de Estado poco después que el ejército informó que había soldados estadounidenses entre los muertos en Manbij.

El Comando Central de Estados Unidos dijo que uno de los civiles era empleado del Departamento de Defensa y el otro, un contratista. Los nombres de los estadounidenses fallecidos no se dieron a conocer hasta que se notifique a sus familias de lo sucedido.

Imágenes de YouTube difundidas por activistas locales y agencias noticiosas mostraban un restaurante dañado así como una calle salpicada de sangre y cubierta de escombros. Diversos vehículos también resultaron dañados. 

Las imágenes de YouTube tomadas por una cámara de seguridad muestran una calle concurrida y después una bola de fuego que envuelve a personas mientras otras corren a resguardarse.

Los detractores de la medida anunciada por Trump han dicho que el retiro de las tropas estadounidenses es prematura, que ISIS no ha sido derrotado, y que la salida de los soldados podría crear un vacío de poder que incitaría más violencia. También dio pie a la renuncia del secretario de Defensa Jim Mattis. 

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC