Mi amigo, el fotógrafo Gary, llegó al restaurante por una chita al ajo, crocantita, con yucas fritas, arroz blanco graneadito, ensalada de tomate y un emoliente tibiecito. “María, el famoso cantante , quien vino varias veces al Perú, murió de un infarto al corazón. Era un hombre bueno, solidario, generoso y nunca dejó la humildad. Pero estaba muy subido de peso, tanto que los médicos ya le habían advertido que se cuide. Le recomendaron un régimen alimenticio a base de frutas y verduras, pero dicen él prefirió seguir la ‘dieta T’, muy conocida en México, consistente en tacos, tortas y tamales.

El sobrepeso es uno de los grandes problemas de estos tiempos, pues el agitado tren de vida nos hace comer demasiado, a deshoras y muchas veces más por ansiedad que por hambre. En el Perú, el 58% de las personas tiene sobrepeso, causa principal del infarto al corazón. Pero reducir los riesgos está en cada uno de nosotros y por eso te paso algunos consejos que dan los especialistas.

Realiza ejercicios: La actividad física reduce el riesgo cardíaco. El ejercicio mejora la capacidad de bombeo del corazón y la circulación, aumenta la fuerza y la resistencia.

Come sano: Evita los alimentos grasos, exceso de sal y carnes rojas.

Vigila tu peso: La obesidad aumenta los niveles de colesterol y triglicéridos, que favorecen la enfermedad cardiovascular.

Controla el estrés: Este mal puede modificar las sustancias químicas del organismo, que contribuyen a la enfermedad. Las terapias antiestrés, una vida social adecuada y el deporte pueden reducir el riesgo.

Controla la tensión: La tensión arterial alta deteriora el recubrimiento interior de las arterias, lo que facilita la formación de depósitos de grasa y aumenta el riesgo de infarto de miocardio.

Deja de fumar o reduce este hábito: El tabaco oprime y deteriora las arterias.

Vigila los niveles de colesterol y triglicéridos: Cuanto más alto sean el colesterol y los triglicéridos, mayor será el riesgo de enfermedad cardiovascular.

Controla la diabetes: El control frecuente y adecuado de los niveles de azúcar en la sangre, mediante insulina u otros medicamentos y/o medidas dietéticas, previene o retrasa el infarto.

Observa el árbol genealógico familiar: Si ves que en tu familia se han dado casos de diabetes, infartos de miocardio, ataques cerebrales (trombóticos) o Hipertensión, consulta al cardiólogo (si eres hombre, antes de los 55 años; si eres mujer, antes de los 65 años)”.

Tiene razón mi amigo Gary. Me voy, cuídense.

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por , , y puedes suscribirte a nuestro newsletter.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC