Este Búho se despierta tempranito, abre sus ojazos, sale a caminar y compra sus diarios favoritos. Después regresa a casita para tomar un rico desayuno con jugo de naranja, café cargado y pan con jamón serrano. Veo picante la situación, no solo del Perú, sino de países hermanos de América Latina, por eso les presento mis ‘Saltaditos’ bien sazonados.

EXAMEN EN EL CONGRESO: El premier acudirá, la próxima semana, al Legislativo donde pedirá facultades extraordinarias para cinco temas: lucha contra la corrupción, seguridad ciudadana, agua y saneamiento, reorganización de Petroperú y reactivación de la economía. Sobre este último punto girarán los debates más encendidos, pues el gobierno desea reducir de 18 a 17% el Impuesto General a las Ventas, algo que el bloque fujimorista (con amplia mayoría) ha señalado varias veces que no aprobará. Además, se pretende aumentar el Impuesto a la Renta solo para las grandes empresas. Se vienen duros enfrentamientos.

LA SALIDA DE DILMA: En un hecho histórico, el Senado de Brasil destituyó a de la Presidencia de ese país. De los cuatro mandatarios electos en los últimos 30 años, dos fueron echados por un Congreso con varios denunciados por corrupción y otros delitos. A Dilma se le acusa de maquillar las cuentas fiscales para ocultar grandes déficits causados por el elevado gasto, lo que al final empeoró la recesión, la inflación y los despidos en el gigante sudamericano. Ella insiste en su inocencia y asegura que esa práctica la tuvieron presidentes anteriores. Hay una grave denuncia de corrupción contra ella, aunque por esto no fue destituida: Habría recibido 3,4 millones de dólares de Marcelo Odebrecht para su campaña presidencial. Sí, el mismo Odebrecht que, se afirma, habría dado un cuantioso soborno a Ollanta Humala. Hay mucho por investigar.

PEÑA NIETO DIO PENA: Los mexicanos están molestos con su presidente , quien tuvo la peregrina idea de invitar a Donald Trump a su país. Los charros desprecian al candidato presidencial republicano de Estados Unidos porque no deja de insultarlos y humillarlos. El multimillonario acudió a la cita y, lejos de disculparse por todas las barbaridades que dice, volvió a repetir que los gringos tienen derecho a construir un muro que lo separe de México, y que será este país el que terminará pagando dicha construcción. Peña Nieto ni siquiera tuvo sangre para cuadrarlo, se asustó, confirmando así la fama de ‘Cosito’ que tiene desde hace tiempo entre sus paisanos.

LA TOMA DE CARACAS: Un mar humano para exigir un referéndum que expulse de la presidencia a Nicolás Maduro. Se afirma que los manifestantes fueron más de un millón, pues están hartos de no tener ni siquiera papel higiénico o pañales. La gente en Venezuela, donde hay muchísimos peruanos, no tiene ni qué comer por el desabastecimiento, originado por la monumental incapacidad del mandatario y sus acompañantes. Como estos no quieren soltar la mamadera, ordenaron el arresto de los organizadores de la marcha, sacaron asalariados a las calles para ‘apoyar’ al régimen y obligaron a los medios de comunicación a dar cobertura a su manifestación. ¡Y así, acá hay gente que los defiende y afirma que Venezuela es una democracia!

EL DOLOR DE JUAN GABRIEL: Tras una infancia durísima, el ‘Divo de Juárez’ logró fama y dinero gracias a su talento y esfuerzo. Lo tuvo todo y era mimado por millones, especialmente por las mamitas que se emocionaban hasta las lágrimas cuando cantaba ‘Amor eterno’. Pero detrás de esa imagen de éxito, el artista llevaba la procesión por dentro, pues uno de sus cuatro hijos estuvo preso en Estados Unidos por conducir borracho, y su nieto adorado murió por sobredosis. En los últimos años la relación del cantautor no era de las mejores con tres de sus hijos, porque estos eran despilfarradores, engreídos y problemáticos. Los llenó de lujos desde chicos y terminaron viéndolo como una chequera, más que como un padre. Hoy parece que se avecina una guerra entre ellos por el reparto de su fortuna. Apago el televisor.

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por , , y puedes suscribirte a nuestro newsletter.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC