Se va un año para el olvido, aunque nunca podremos dejar de recordarlo. Fue duro, cruel y, pese a todo, el deporte sobrevivió. Nuestros muchachos la sudaron y algunos fallaron. Esto fue lo mejor del 2020 que termina.

EL EQUIPO: Sporting Cristal. Primero en el acumulado y título nacional.

LA VERGÜENZA: El descenso de Alianza Lima. Su segunda ‘estrellota’ en su historia porque la primera fue en 1938.

LA DEPORTISTA DEL AÑO: Gladys Tejeda participó en la Maratón de Sevilla en febrero y en Taipei City en diciembre. En ambos ocupó el quinto lugar y clasificó a las Olimpiadas de Tokio.

LA PREOCUPACIÓN: La selección. Tiene un punto en 4 partidos y no aparece el equipo. Eso pasa porque algunos se han separado de sus esposas y están preocupados por dejar ‘cojas’ a otras.

El ARQUERO: José Carvallo de la ‘U’ fue regular todo el año, aunque falló en la final.

EL DEFENSA: Gianfranco Chávez de Cristal. Empeñoso y se sube al podio por sus dos goles en las finales.

EL VOLANTE: Horacio Calcaterra de Cristal. El pulmón de la ‘Mosca’.

EL DELANTERO: Alejandro Hohberg. La rompió en el año y se puso engreído en las finales.

LA REVELACIÓN: Rodrigo Vilca del Municipal, tiene 21 años y emigró a la Sub 23 del Newcastle. Esperamos que haga historia como Ñol Solano. Tocando balón y no trompeta.

MENCIÓN HONROSA: Martín Távara de Cristal. A sus 21 años salió del cascarón. Eso sí, que ponga freno de mano con su bailarina porque a los 22 puede acabar sin piernas.

EL GOLEADOR: Emanuel Herrera (Cristal) todo calvo, parado más de medio año, reapareció y es el ‘pichichi’ con 21 conquistas en la Liga 1.

EL JUGADOR: Horacio Calcaterra. Desde que ya no guapea con ‘mala leche’ a los chibolos de su equipo, se dedicó a jugar.

EL MEJOR PERUANO EN EL EXTRANJERO: Pedro Aquino, campeón con el León en México. Fue tan bueno su rendimiento que ahora fichará por el América.

EL DT DE LA LIGA 1: Por objetivo, Roberto Mosquera. Agarró en la lona a Cristal y lo sacó campeón nacional. Por realidad, Gerardo Ameli de Ayacucho. Se llevó la Fase 2, clasificó a la Libertadores por primera vez en la historia del club y sin ser local en la altura.

EL DT DE LA LIGA 2: Jahir Butrón que devolvió a Alianza Atlético a Primera. Limitado como jugador, pero virtuoso en el banco.

EL PREPARADOR DE ARQUEROS: Johnny Vegas de Ayacucho FC. Solo falta que le enseñe a patear tiros libres al golero Ángel Zamudio.

EL MÉDICO: Julio Segura. Los peloteros quédense tranquilos que si se lesionan el doctor cura todo y es más bravo que la vacuna del coronavirus.

EL KINESIÓLOGO: Lucho Sihuay. No tiene club, pero los futbolistas ‘rankeados’ van a su consultorio y pagan capricho.

EL JEFE DE EQUIPO: ‘Eddy’ Linares, encargado de las divisiones menores de la selección. Corre para bajar de peso y hacer las gestiones.

EL UTILERO: Wilfredo Cosco, ‘Pajita’, de la ‘U’. Chambea parejito y nadie se queja.

EL AGUATERO: Mi tío ‘Agüita’ Luna de Sport Boys. Ya es un patrimonio histórico deportivo del Callao. Una leyenda.

EL ALTERADO: ‘Iván Cruz’. Se peleó con Rafo Castillo y con el asistente de Mosquera. Se quitaba el saco, gritaba de lejos, pero nunca iba al frente. Mucha ‘pichicata’ en su época de arquero ya le pasó la factura.

EL DT DEL MUNDO: El alemán Hansi Flick del Bayern Munich.

EL EQUIPO DEL MUNDO: Bayern, una máquina de fútbol, velocidad, presión, vértigo, dinámica, goles y títulos. (Champions, Supercopa de Europa, Bundesliga, Copa y Supercopa Alemana).

EL ADOPTADO: Gianluca Lapadula. Todo un show su nacionalización. Hay hasta pantuflas con su cacharro y se aprendió el himno rapidito. Se mueve como ‘Malingas’ y se peina como ‘Cachito’, pero todavía no hace los goles que mete en Italia.

EL TEMPLADAZO: Beto da Silva tiene más sellos en su pasaporte que minutos en cancha. Se enamoró de la ex de la ‘Calavera’ y la ‘Foquita’. También es amiguita de Neymar. Ya se sabe que se va a casar, pero nadie puede acertar cuándo terminará un partido completo de fútbol. Su futuro está en las redes... sociales.

LA SEPARACIÓN: De la ‘Foquita’ y su salsera. Como lo adelantamos, convivir en Rusia les hizo daño.

PELEA DE GATO 1: El ‘Ratón’ no cuida su físico, tampoco las formas de conducta y encima va a tonos Covid.

PELEA DE GATO 2: Uno que se alucina ‘Patrón’. Tomaba ‘Cartavio’ en el desayuno, ‘chela’ en el almuerzo para bajar el cebiche y vino en la noche para dormir relajadito. Cuando los hinchas fueron a tumbarle el jato estaba jateando resaqueado.

PELEA DE GATO 3: La ‘Hiena’ que es manolarga con las mujeres. Tiene denuncias por abusivo con la madre de su hijo.

EL ÁRBITRO: Desierto. Lo único rescatable es ver a Ana Pérez de instructora.

EL GOL: El olímpico de Diego Guastavino de Mannucci a Vallejo, en la primera fecha de la Fase 2. El partido terminó 2-2.

LA CONTRATACIÓN: Teddy Cardama del Sport Boys. Resucitó a la ‘Misilera’ que estaba en el sótano 4 y candidato fijo a la baja.

EL ‘ESCANDALOSO’ DE SEGUNDA: ‘Polaquito’. Gritaba los goles del ‘Ciclón’ como si fueran por el título mundial y solo eran partidos por 3 puntos.

LA SORPRESA: Álex Valera, con 24 años saltó de la Copa Perú a la Liga 1, la rompió y hasta Ricardo Gareca lo convocó. Firmó por la ‘U’.

EL PEOR DIRIGENTE: Kattia Bohorquez de Alianza Lima. Creía que la pelota era cuadrada y fue títere de los ‘platudos’.

LOS INCAPACES: El Fondo Blanquiazul. Contrató ‘tramposos’, ‘bomberos’ y ‘pegalones’ el 2020. Tienen plata, pero no neuronas. Encima no hay ni entrenador para el 2021. A la mala quisieron quedarse en Primera.

REY DEL PUENTE QUIÑÓÑEZ: Esa Torre que ampayaron con una ‘secuestradora’ y con una bebita con sorpresa en el lobby de un hotel. Lo botaron por mala conducta del Cantolao, Vallejo y Chavelines en una sola temporada.

LA MALCRIADA: La ‘Tombita’ que dejó mal a su institución. Varios peloteros le pusieron ‘papeleta’.

EL INVERSIONISTA: ‘Cachurrito’ que trajo a su ‘novia’ de España y un ratoncito travieso se la llevó.

EL ‘ESTAFADOR’: ‘Amén’. Con el cuento del gran proyecto vivía cobrando 20 lucas gringas y solo planificó el descenso. Una mancha imborrable.

LA DUPLA CARRETILLA: El ‘Profesor’ uruguayo y el ‘Comandante’ de Chile. Se llevaron en sacos el dinero y dejaron un budín con pecanas y pasas. Son culpables directos de lo ocurrido en La Victoria.

EL ‘VIVO’: ‘Pizarrón’ que colocó a puros desbandados en Matute a cambio de traer a Claudio. La hizo linda.

′NO ME LLAMES SOLTERÓN’: ‘Puchungo’. Parece que se queda así. Las malas lenguas aseguran que en la farmacia le han dicho que la ‘pastillita azul’ no hace milagros.

EL HIJO DE LA NOVIA’: Ese ‘barquito’ que navega por el mar de Ate. Dicen que la enamorada lo dobla en edad.

EL ‘TRAMPOSO MONSE’: Francisco Duclós que lo ampayaron saliendo de un hotel con una dama que no era su esposa y al final empezó a correr como el ‘Moradito’.

EL IRRESPONSABLE: ‘Aladino’ que en todos lados hace problemas y siempre termina yéndose por el baño.

EL MATÓN: El’Pitbull’ que arrastró a su pareja por el suelo y le rompió el tabique a uno de seguridad. Pensar que en Sochi (Rusia) lo privaron por faltoso.

LAS LÁGRIMAS: Por la partidas del ‘Loco’ Casaretto, Perico León, ‘Cacique’ Olmedo, Walter Ormeño, Diego Armando Maradona y Paolo Rossi.

LOS COLEGAS

MEJOR PROGRAMA DE TELEVISIÓN: Fútbol en América.

EL COMENTARISTA: Erick Osores (Fútbol en América).

COMENTARISTA REVELACIÓN: Maximiliano Mendaña (Gol Perú).

CONDUCTOR DE TV: Omar Ruiz de Somocurcio (Teledeportes).

COMENTARISTA MUJER: Carolina Salvatore (TV Perú Deportes).

EL RELATOR de TV: ‘Toño’ Vargas, la voz de América. (América Televisión).

EL REPORTERO: Raúl Romero (Teledeportes).

REPORTERO PERUANO EN EL EXTRANJERO: Juan ‘Matao’ Palacios.

PRODUCTOR DE TV: Patricio Hinojosa (ESPN FC).

PROGRAMA DE RADIO: ‘Campeonísimo’ por los 91.9 FM.

PROGRAMA REVELACIÓN: ‘Locos por el Boys’ (Radio Rosada).

PROGRAMA EN REDES: Deportes en Best radio.

EL RELATOR DE RADIO: Freddy Cora (RPP).

EL REPORTERO: Jampool Cuadros (Barrio Fútbol, radio Unión).

EL COMENTARISTA: Carlos Alberto Navarro.

GERENTE DE COMUNICACIONES: Elkin ‘Mudo’ Sotelo (FPF).

ANIMADOR DEPORTIVO: ‘Lalo’ Archimbaud.

REPORTERO DE FACEBOOK LIVE: Francisco ‘El Emperador’ García.


TE PUEDE INTERESAR: