Soda Stereo.
Soda Stereo.

Este Búho espera con ansias el concierto de homenaje a Gustavo Cerati, ‘Gracias Totales’, y piensa que el tiempo tiene la velocidad de un Ferrari. Se van a cumplir seis años de la muerte del entrañable músico y diez desde aquella infausta madrugada del 10 de mayo del 2010, cuando quedó en estado de coma después de un concierto en la ciudad de Caracas, al sufrir lo que se llamó un accidente cerebrovascular, del que ya nunca despertaría.

Pero millones de personas en todo el continente no lo olvidamos, pues en los años 80 fue la figura emblemática de Soda Stereo, una de las agrupaciones más importantes en la historia del rock latinoamericano. Me resultará raro ver arriba del escenario a ‘Charly’ Alberti y ‘Zeta’ Bosio sin la compañía de Gustavo.

La banda nunca será la misma sin la figura de su vocalista, pero igual los miles de fanáticos le agradecemos el esfuerzo. Tras vivir y ser visto casi como un divo por toda una generación, tuvo un final trágico por el cual se tejieron muchas especulaciones, leyendas y ‘runrunes’ entre la gente del rock y la prensa. Era un personaje que vivía la vida al máximo.

En el penúltimo show que dio en Lima, en el 2007, luego del espectáculo de Soda Stereo por la gira ‘Me verás volver’, llegó a la discoteca ‘Nébula’ de Miraflores, donde, según testigos, se integraron a su grupo oscuros personajes de la noche limeña y de dudosa catadura, que les entregaban papelitos a los argentinos.

Pero es falsa una leyenda que señalaba que el músico habría sufrido ese accidente cerebrovascular por consumir ciertas sustancias en Lima, en su última presentación del 2010, como solista. En aquella oportunidad llegó con su novia y finalizada la tocada, se fue con ella a descansar al hotel.

Más bien, días después, en Bogotá, ya sin la presencia de su pareja, que se regresó a Chile, Cerati sí habría recalado en una discoteca, donde habría compensado su obligada abstinencia con grandes y peligrosas ‘aspiraciones’, de acuerdo a informaciones periodísticas colombianas. Esos excesos le habrían pasado la factura en Caracas, después de un show impecable.

Empezó con un dolor de cabeza en el backstage y luego se desvaneció, hasta llegar al estado de coma definitivo. Además, Cerati, aparte de ser adicto al trabajo, fumaba 40 cigarrillos al día y bebía mucho licor. Pero este Búho prefiere recordar las veces que lo vio en vivo. La última vez, días antes del fatídico concierto en Caracas, tocó en el estadio de San Marcos, aquel 2010.

El mismo día en que el inefable Ricardo Arjona daba una multitudinaria presentación ante 15 mil personas en el Jockey Club. Pero esos ocho mil asistentes al coloso universitario se comportaron como el mejor público del mundo. Incluso, el argentino se animó a decir: ‘Cuánta gente, ¿no se habrán equivocado de concierto? Este no es el de Arjona, ja, ja, ja’.

Estuvo inspirado y pródigo, pues interpretó 25 canciones y todas de su época de solista, ninguna de Soda Stereo, y nadie se lo reprochó. Asistí a todos los conciertos de la banda. Los dos primeros en el Coliseo Amauta repleto, en junio de 1987 con mis patas Pedro ‘Cementerio Club’ Solano y Roberto del Águila, para la presentación de ‘Signos’.

Luego vino el de 1995, en la Universidad de Lima, donde presentaron su ‘Sueño Stereo’. El último como Soda Stereo, aquella inolvidable noche del domingo 9 de diciembre del 2007, cuando se volvieron a reunir y llenaron dos veces el estadio Nacional (sábado 8 y domingo 9, debido a la gran acogida del público en el espectáculo ‘Me verás volver’), que duró casi cuatro horas. Y el definitivo e irrepetible, en el estadio de San Marcos, con los hinchas ya no solo de Soda Stereo, sino más bien del propio Cerati, el más íntimo. ¡¡Gracias... totales, Gustavo!! Apago el televisor.


tags relacionadas

Contenido sugerido

Contenido GEC