Lo mejor
Pico Tv

Este Búho continúa con su recuento del fin de año. Ingreso al ‘túnel del tiempo’ para recorrer un añito de la otra cara de la luna, la brillante, porque en el Perú también sucedieron cosas buenas, muy buenas y hasta extraordinarias en este 2018 que ya casi termina. Sin más preámbulos les presento, para que tengan la ilusión de que se pueda repetir en el 2019, lo mejor del año que se va.

¡¡VOLVIMOS AL MUNDIAL!!: Era como una maldición que frustró no solo a una generación de grandes jugadores como Franco Navarro, ‘Chorrillano’ Palacios, Flavio Maestri y muchos más, sino que el ‘no jugar un Mundial’ también fue la desilusión de un país y de una buena porción de peruanos que nunca vieron por televisión disputar a la Blanquirroja una Copa del Mundo. Los de cuarenta y cinco años para abajo vivieron ese terrible maleficio hasta que en el Mordovia Arena de Saransk, Perú volvió a disputar el mejor torneo del mundo ante Dinamarca.

El artífice fue el técnico argentino Ricardo Gareca, quien supo enmendar errores y terminó conformando un equipo que logró lo que parecía un imposible. Y encima nos premiaron como ‘la mejor barra del planeta’.

DOMINGO GIGANTE: Si el año que muere se caracterizó por ser el del destape de la podredumbre del Poder Judicial y el Ministerio Público al más alto nivel, también debemos decir que fue el año de la aparición de fiscales y jueces probos. De ellos, la figura más resaltante -y también la más golpeada por los tentáculos de la mafia encaramada en la cúspide del Ministerio Público- es sin duda José Domingo Pérez, un joven funcionario que, realizando investigaciones impecables, puso tras las cuerdas a organizaciones criminales incrustadas en un partido político, así como a principales líderes, como Keiko Fujimori y Alan García, que hasta intentó asilarse en Uruguay para burlar sus acuciosas investigaciones.

A COMER AL PERÚ: Por séptimo año consecutivo, nuestro país obtuvo el premio ‘Al mejor destino culinario’, otorgado por la gala de los ‘World Travel Awards’. A este ‘premio Oscar’ en el rubro turismo, se sumó el galardón al restaurante ‘Maido’ como el mejor de América Latina. Pero ojo con algunos propietarios para que no desmerezcan el reconocimiento apropiándose de las propinas que los turistas les entregan a los mozos.

ETERNA ALICIA: En tiempos en que la televisión confunde quién es quién con programas musicales convertidos en payasadas, hay una extraordinaria artista peruana, cantante y monumental compositora, Alicia Maguiña, que desde hace 26 años ininterrumpidos nos brinda desde su programa en Radio Nacional ‘La hora de Alicia Maguiña’, una verdadera cátedra de peruanidad. La autora de ‘Indio’ y ‘Viva el Perú y sereno’, entre otros clásicos, cultivó todos los generos peruanos, pero dedicó su etapa de investigadora musical a difundir como nadie la música andina. Es una sobreviviente que brilló con luz propia en este año. Como siempre, nuestra gran y querida señora Alicia, que vale un Perú.

¡GRANDA TUMBÓ A KARPOV!: Nuestro Gran Maestro Internacional, el camanejo Julio Granda siempre dejó en alto el nombre del Perú. Actualmente, en la categoría master, sigue dando que hablar. En la ciudad de la sabiduría, Salamanca, venció nada menos que al excampeón mundial, el ruso Anatoli Karpov, el mítico ajedrecista, a quien el inigualable Bobby Fischer se negó a enfrentar por miedo a perder.

Quince años como campeón le hizo pensar que el camanejo sería ‘pan comido’. La noticia dio la vuelta al mundo porque Karpov estalló en ira y estuvo a punto de largarse sin darle la mano a su vencedor, algo inaudito en el ‘deporte ciencia’. Al final se la dio y se fue requintando en ruso. ¡La victoria del año! Apago el televisor.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC