Jorge Barata hablará sobre sus vínculos con los expresidentes Alejandro Toledo, Alan García, Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuczynski. (Foto: Agencia Andina)
Jorge Barata

Este estuvo expectante del ‘concierto’ que iba a ofrecer Jorge Barata, exmandamás de en el Perú. Por eso, estuve conectado en tiempo real, desde Curitiba (Brasil), con un colega ‘bravo’, enviado especial de un canal que siguió desde el principio el caso de corrupción más grande de la historia.

Antes de declarar ante el fiscal José Domingo Pérez, que lo interrogó ayer y continuará hoy, dio buenas noticias: se comprometió en entregar cuatro mil folios de documentación de los servidores ‘Drousys’ y ‘My Web Day’, relacionados al pago de sobornos y coimas en el país.

Toda esa información, antes encriptada e imposible de rastrear, estará a disposición de los implacables fiscales peruanos del Equipo Especial Lava Jato, para terror de los corruptos que todavía están pasando ‘piola’ o están por la ‘sombrita’. Repasemos la ‘Radiografía de la corrupción’ de los políticos peruanos comprometidos en esta nefasta maraña de ‘faenones’ y danza de millones sucios.

ALAN GARCÍA: Lamentablemente para sus deudos no descansará en paz hasta que se sepa dónde están los millones que la Fiscalía sostiene que le habría pagado Odebrecht vía intermediarios. Este punto no se tocó ayer, pero se tocará hoy cuando se vea el caso de la Línea 1 del Metro de Lima, donde se hablará de la participación del exministro Enrique Cornejo y los funcionarios apristas de segundo nivel, Jorge ‘Provocación’ Cuba y Edwin ‘Pulgoso’ Luyo, quienes increíblemente recibieron millones de dólares sin tener ningún poder de decisión en esa obra.

La audiencia se remeció cuando Barata dijo: ‘Le dimos 200 mil a ‘Laque’ para la campaña de Alan García’. ‘Laque’ era el nombre que le pusieron los brasileños a Luis Alva Castro. Además, el fiscal Rafael Vela salió a aclarar rumores que sostenían que el interrogado no mencionó al expresidente fallecido, en la reunión: ‘No es cierto que el señor Barata haya ‘limpiado’ a García. Son versiones políticas’. Fuentes confiables en Curitiba afirmaron que Barata dijo: ‘Alva Castro se presentó como intermediario de García, recién así le entregamos el dinero’.

LOURDES FLORES: Sucedió lo que más temía la lideresa del Partido Popular Cristiano: La confirmación que le dieron dinero de la ‘caja de la cutra’ para su campaña presidencial del 2006 y municipal del 2010. Lo que no trascendió es si se confirmó que ‘Lulú’ le pidió ‘una ayudita financiera’ durante una cena en su casa, como reveló un aspirante a ‘colaborador eficaz’. El monto de la ‘ayudita’ sería de 200 mil dólares, según el exgerente de Odebrecht, Raymundo Trindade. Lourdes tiene mucho que responder.

SUSANA VILLARÁN: La declaración del brasileño o mejor dicho reafirmación, hunde completamente a la ‘Tía regia’. Dijo que entregaron tres millones de dólares para la campaña del ‘No a la revocatoria’. Que el pedido lo hizo su brazo derecho, el gerente municipal José Luis Castro. El brasileño contó que la misma Susana lo llamó después para decirle que ‘el pedido de Castro era correcto’.

También confirmó que en la ‘caja de la cutra’ de la constructora, Castro tenía el apodo de ‘Budian’. Junto a ese nombre, en la planilla de los sobornos se consignaba: ‘Concesiones Rutas de Lima, con los montos: 420,268 y 291,700 dólares’. ¿Por qué en vez de tener tantos policías con el enfermo PPK no van a buscar a José Luis Castro? Me quedé corto. Mañana sigo con las últimas de Curitiba. Apago el televisor. 

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC