El Búho hace el ránking más esperado. (USI)
El Búho

Este va diciendo adiós al 2017. Fue un año tumultuoso en el Perú y el mundo. La ola de corrupción en el país alcanzó la fuerza de un terrible tsunami, pero de desagüe, que hasta arrastró a presidentes y el que está ahora en ejercicio del poder se salvó por un pelito. Esperemos que el próximo año sea mucho mejor. Aquí les presento mi ranking, que ya lleva varios años gracias a la fidelidad de mis lectores. Y ya saben, el que se pica, pierde.

- EL HOMBRE DEL AÑO: Ricardo Gareca. El ‘Tigre’ argentino nos sacó del Mundial de México 1986 con un gol suyo. Treinta y dos años después, como técnico de Perú, nos clasificó al Mundial de Rusia. Fue una tarea titánica al inicio, con tropiezos, equivocaciones, caídas, pero con la sapiencia del que no renuncia a su filosofía y aprende del error. Así enmendó el rumbo de manera espectacular e hizo llorar de alegría a todo un pueblo que lo tiene en un altar.

- LA ALEGRÍA: La clasificación de Perú para el Mundial. ¡¡Rusia, ahí nos vemos!!

- LA PIÑATA: El presidente PPK. El Perú se sorprendió que solo minutos después de haberse salvado de milagro de la vacancia, apareció en San Isidro haciendo su ‘bailecito monse’ ante una portátil de ‘tías pericas’. Pedro Pablo ahora recibe golpes desde todos lados, después de indultar a Alberto Fujimori quien, según él, solo cometió ‘errores’ y ‘excesos’.

- LA YUCA DEL AÑO: La que le metieron Alberto Fujimori y su ‘querubín’ Kenji a Keiko en la votación sobre la vacancia del presidente PPK. La ‘Chinita’ celebraba en su búnker y nunca imaginó que su hermanito, apoyado por su papi desde Barbadillo, dividía su bancada por teléfono. ‘¡¡Ese es mi chino, ese es mi Kenji!!’, gritó el tío ‘Vladi’ desde la Base Naval.

- LA NOTICIA: La llegada del Papa Francisco al Perú. Ojalá sus oraciones sirvan para limpiar el país del pecado mortal que lo corroe: la corrupción.

- LA FRASE POLÍTICA MÁS CHISTOSA: ‘A otros han comprado, a mí no’. Alan García ante la Comisión Lava Jato, en alusión a los expresidentes Alejandro Toledo, Ollanta Humala y PPK. Ni ‘Melcochita’ hizo reír tanto a la opinión pública.

- EL CORAJUDO: De lejos, Paolo Guerrero. El capitán fue pieza clave en la clasificación para el Mundial y demostró cojones y raza para defenderse ante un injusto castigo de la FIFA, que pretendía dejarlo fuera de Rusia 2018.

- LA VERGÜENZA: La que sintió el país al ver al expresidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia caminando esposados a la cárcel, acusados de haber recibido tres millones de Odebrecht. ¿Era tan difícil caminar derecho?

- LA DESGRACIA: El fenómeno de El Niño Costero dejó más de un millón de damnificados, 150 muertos, el agro colapsado en el norte del país y miles de kilómetros de carreteras destruidas. Sin embargo, los damnificados han regresado a vivir en los cauces donde los huaicos arrasaron sus casas. Nunca aprendemos.

- LA MEJOR PRODUCCIÓN LOCAL DE TV: ‘El gran show’ de Gisela Valcárcel, en América. La ‘Señito’ está en su mejor momento, no solo como conductora sino como productora. Fiel a su filosofía, brinda un programa para toda la familia, como en la vieja época, pero con su dosis de ‘cochinadita’, por algo tiene a Cacho y a Tilsa.

- EL MEJOR PROGRAMA CÓMICO DE TV: ‘El wasap de JB’. En Latina, Jorge Benavides, el gran ‘Yuca’ y su troupe del humor nos alegraron el año.

- EL CULEBRÓN: La separación de Karla Tarazona y el ‘Wachimán’ Christian Domínguez, por ‘culpa’ de la bailarina ‘Chabelita’ Acevedo, fue la comidilla de los programas de espectáculos. Hasta llegaron a acusar a la bailarina de usar las tanguitas de la Tarazona. ¡¡Qué nivel!! Me quedo corto. Esto recién empieza y ¡¡está que quema!! Apago el televisor.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC