Este Búho ve la política peruana como un inmenso bufé. Chicharroncitos de PPKuy bañados en salsa agria preparados con la receta del abuelo. Conchas de abanico gratinadas a la naranja. Camarones al ajillo para ciertos asesores eternos y, para darle fuerza a los políticos incapaces de tomar decisiones, un concentrado de mariscos y tramboyo con limón. Aquí les presento mis ‘Piqueítos’ con bastante rocoto.

- PPK, ESCUCHA AL PUEBLO: El presidente Kuczynski comete un serio error, que puede afectar la gobernabilidad del país, si continúa de espaldas al pueblo y, en cambio, prestando oídos a ‘tuiteritos’ y blogueros que hablan y escriben como si fueran los dueños de la verdad, pero ¡¡no influyen en nada en el sentir de la población!! El último sábado, un mar humano salió a las calles de Lima y provincias bajo el lema ‘’, en rechazo a la llamada ‘ideología de género’ del currículo escolar que, según los organizadores, confunde la identidad de los niños. Cuidado que esto puede reventarle en la cara al presidente. La soberbia es una pésima consejera.

- LÍO GORDO POR CHINCHERO: La más que cuestionada firma de la adenda -añadido o complemento- del contrato para la construcción del aeropuerto de Chinchero, en Cusco, que favorecería a la empresa Kuntur Wasi (donde una gerente era hermana del premier Fernando Zavala), hizo que el procurador Anticorrupción, Amado Enco, denuncie ante la Fiscalía al ministro de Transportes, Martín Vizcarra. Enco señala que dicho acuerdo es irregular y debe ser investigado. Lo triste es que Fernando Zavala salió a criticar públicamente a Enco y hasta anunció que pedirá a la ministra de Justicia que tome medidas correctivas. ¡Como si el procurador fuera un abogado del Gobierno! Los procuradores están para defender al Estado, sin importar quién sea el funcionario a investigar.

- INSEGURIDAD SIN LÍMITES: En el Perú hemos llegado a niveles absurdos de violencia, donde cualquier miserable mata a balazos a adolescentes por un celular. Es lo que ocurre casi a diario y el ministro del Interior es incapaz de frenar esta pesadilla. Con el programa de recompensas no acabará con estos delincuentes que ‘cogotean’ al país. Porque este problema se vive en Lima, pero también en provincias. El general en retiro del Ejército, Roberto Chiabra, en entrevista con Trome, da en el clavo al señalar que este flagelo está haciendo bajar puntos a PPK en las encuestas. ¡Pero en el Gobierno parece que no se dan cuenta!

- ASESINATO ATROZ: Pienso en la madre del hombre de prensa , cruelmente asesinado y descuartizado por una o más mentes enfermas, y siento angustia por lo que debe estar padeciendo. ¡Pobre mujer! Ninguna palabra ni nada que se haga podrá darle consuelo. Así se capture al homicida y se le dé el máximo castigo. Este caso debe llamarnos a reflexión y a tener bien claro que no se puede confiar en nadie. Yactayo, al parecer, conocía y confiaba en la persona que acabó con su vida. Así que toda medida de seguridad que tomemos nunca será exagerada. Hay muchas bestias sueltas.

- UN PAÍS SIN SALUD MENTAL: La insania en el Perú parece no tener límites. En las calles, en el bus, en el mercado, cuántas veces nos habremos cruzado, sin saberlo, con un monstruo, un asesino en potencia, un matarife a punto de explotar y desatar una masacre por cualquier motivo. Como los que mataron a ‘Pepe’ Yactayo o el sujeto que protagonizó una masacre en Independencia porque le quitaron su carrito sanguchero. Un estudio señala que cuatro millones de peruanos padecen alguna enfermedad mental, pero solo el 20 por ciento recibe tratamiento. ¡La inmensa mayoría va por la vida empeorando, deteriorándose, posiblemente incubando violencia y odios asesinos! Ya es tiempo de que el Estado tome en serio esta situación e inicie una política de salud mental firme en todo el país. Apago el televisor.

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por , , y puedes suscribirte a nuestro newsletter.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC