Este Búho escuchó ayer temprano las declaraciones de la vicepresidenta de la República, Dina Boluarte, . Luego pidió trabajar de manera seria, madura, ‘hermanados en la más amplia unidad’…

También lee: La terquedad de Gareca nos han hecho perder puntos importantes y claves para ir al Mundial

La verdad es que desconozco cuál será el concepto que tiene la señora Boluarte sobre la labor de la prensa, tal vez imagina que debe ser la comparsa del gobierno. Me gustaría referirme, solo por citar un caso, a un referente del periodismo latinoamericano, el argentino Jorge Lanata.

Su trabajo obtuvo gran notoriedad debido a sus denuncias, en el año 2013, cuando destapó toda la olla maloliente de corrupción que se había ‘cocinado’ durante años en el gobierno del peronista Néstor Kirchner y continuó en el de su impresentable viuda, Cristina Fernández.

¿EL GOBIERNO ACTUAL ES DE LA MISMA ESCUELA?

Desde el programa ‘Periodismo para todos’, lanzó ese año una ‘bomba’ en su primera emisión. Presentó los testimonios grabados con cámara oculta de dos empresarios del cogollo de la Casa Rosada, quienes reconocieron que trabajaban con el mandatario trasladando bolsas con millones de euros que eran llevadas primero a Santa Cruz, provincia de donde son originarios los Kirchner, y de allí las enviaban a Europa a ‘paraísos fiscales’ suizos.

También lee: EL BÚHO EMOCIONADO POR LOS MILES DE JÓVENES QUE POSTULARON A SAN MARCOS

Confesaron que fueron casi sesenta millones de euros los que sacaron clandestinamente del país y hasta alabaron ‘el nivel de la infraestructura de la red delictiva’, indicando que ‘Néstor (Kirchner) ‘pensaba en todo’. Estallado el escándalo, hubo una arremetida de todos los medios oficialistas y sus ‘plumíferos’ para desbaratar el reportaje con calumnias contra el periodista.

Como no podía ser de otra manera, las amenazas arreciaron. Cristina compró, a precio de oro, los derechos de transmisión del campeonato de fútbol argentino que estaba en señal privada de cable y se la cedió a la TV estatal que se transmitía en señal abierta para que el pueblo vea el Boca-River y no las gravísimas denuncias de Lanata, porque emitían el partido en el mismo horario.

Pero las amenazas no solo lo alcanzaron a él, sino al fiscal que inició una investigación por ‘lavado de dinero’ a todos los implicados. El funcionario público denunció que recibió advertencias justo cuando recogía a una de sus hijas del colegio: ‘Vamos a matar a tus hijas. Pará de joder o te limpiamos a vos y tu familia’.

‘LUNA DE MIEL’ CON EL PODER: NUNCA

Este columnista es consciente de que el periodismo independiente nunca podrá tener una ‘luna de miel’ con el poder y sus tentáculos. Ellos quisieran periodistas cortesanos, que acepten viajecitos, almuercitos y ‘asesorías’. Que hagan, ante las denuncias a sus políticos ‘protegidos’, la de Shakira: ‘Sordos, ciegos y mudos’.

Por eso me identifico con los consejos de otro gran periodista argentino, , quien a finales de los ochenta, masacrado, tanto por los montoneros peronistas como por la Triple A derechista, defendía la verdad desde el periódico que dirigía.

‘En ese abrazo, en ese café, en esa cena que te invitan los poderosos, habrá una intención de comprar, convencer y caerle bien al periodista, es mejor evitar esos encuentros’, decía Schönfred.

Estamos viviendo tiempos de incertidumbre en el país. Debemos tener ahora el peor gabinete de la historia del Perú, incluso con gente vinculada al sanguinario Sendero Luminoso. Eso es gravísimo.

LOS ‘DIGNOS’ SE SIENTEN TRAICIONADOS

Ahora escucho los lamentos y maldiciones de muchos ciudadanos bien intencionados que votaron por Castillo y que se sienten traicionados. Recuerdo que, durante la segunda vuelta, las investigaciones periodísticas independientes advirtieron del peligro de votar por Castillo.

Los ‘dignos’, quienes no eran como esos millones de pobladores del Ande, que vieron en el chotano a uno de los suyos y le dieron la victoria, atacaban a todo aquel que publicaba investigaciones sobre los oscuros vínculos de Castillo y su gente con movimientos terroristas.

La prensa desnuda las corruptelas y ya vemos cómo Vladimir Cerrón empezó a copar el aparato público con su gente, sin importar si tienen capacidad de gestión, experiencia, currículum. Pedro Castillo firma sin ver todas las resoluciones de nombramientos que le alcanza Cerrón. Esta historia recién empieza. Apago el televisor.

TE PUEDE INTERESAR

tags relacionadas

Contenido sugerido

Contenido GEC