Cuando usted lea esta columna, querido lector, este Búho estará arribando a Arequipa para el trascendental debate entre . Hice mi propia encuesta en la calle, en los mercados, con los taxistas, sobre lo que desean escuchar en el debate del domingo. Todos coincidieron en dos temas: el de la economía y el empleo.

Ambos temas aparecieron en los más distintos lenguajes: ‘Cómo paramos la olla’, ‘cómo van a hacer para darnos chamba’, ‘necesito trabajo para mantener a mis hijos’. La ha reducido a millones de peruanos a aspirar solo a estas necesidades básicas: comida, trabajo y salud.

En el terrible 2020, con la cuarentena draconiana de Martín ‘Lagarto’ Vizcarra, ¡millones de peruanos se quedaron sin empleo! Antes de la pandemia se habían reducido los índices de pobreza, actualmente ha crecido en un 10 %. Esos millones de peruanos esperan que el nuevo presidente o presidenta los saque de esta dramática situación y esperan escuchar propuestas y no insultos.

Durante el choque de equipos técnicos, en el tema económico, demolió a Luis Pari de ‘Perú Libre’. El economista de Fuerza Popular advirtió que con el plan del ‘lápiz’, copia del desastroso modelo venezolano, que prohíbe las importaciones, el kilo de pollo podría subir a 29 soles y el pan pasaría de costar 5 unidades por un sol a cinco por tres soles. Este punto de su plan, por ejemplo, debería aclararlo el candidato Pedro Castillo.

¿Y QUÉ VA A PASAR CON LAS AFP?

Otro punto que debería tocarse es el destino de los aportes privados de los trabajadores afiliados a la AFP. Desde 1994 han venido cotizando mensualmente con el fin de tener una pensión digna forjada con su propio esfuerzo. Muchos, después de veinte o veinticinco años de sacrificado ahorro, tienen un fondo importante. ¿Por qué el candidato del lápiz amenaza con ‘desaparecer las AFP? ¿Qué va a hacer con los dineros de los aportantes?

No se trata de un tema menor. Uno puede pensar que hará lo que hizo la corrupta argentina Cristina Fernández de Kirchner en el octubre negro del 2008, cuando entre gallos y medianoche decretó la ‘desaparición de las Administradoras de Fondos de Pensión y Jubilación (AFPJ) y se apropió de los fondos de los 9.5 millones de trabajadores. ¡Fue un robo!

Muchos de ellos optaron por el suicidio, al ver que sus ahorros de tantos años de trabajo honrado fueron a parar a las desfalcadas arcas estatales.

Paradójicamente, el pretexto de Cristina fue que el despojo lo hicieron ‘para salvaguardar los ahorros de los aportantes’ (sic), pero los analistas señalaron que la verdadera razón fue que la presidenta populista, en plena crisis, no quiso detener el elefantiásico gasto público, por intereses políticos, y prefirió echar un zarpazo a plata ajena, la de los aportantes de las AFPJ gauchas.

La pregunta que cae de madura es immediata. Si Pedro Castillo anunció el martes ‘que va a desaparecer las AFP debió terminar diciendo lo más importante: ¿Qué va a hacer con esa plata? El domingo, en el debate con Keiko Fujimori, tiene la obligación de decir la verdad sobre sus planes con los fondos privados de los trabajadores.

Aunque analistas apuntan a que los fondos de las AFP, si gana Pedro Castillo, irán a engrosar un fondo estatal inoperante y corrupto, y que esa plata se difuminará como la de los infortunados trabajadores argentinos víctimas de su admirada Cristina Fernández. Por eso es importante el debate y estos puntos deben estar en agenda. Apago el televisor.

TE PUEDE INTERESAR


tags relacionadas

Contenido sugerido

Contenido GEC