En esta foto de archivo, Emma Coronel Aispuro, esposa de Joaquín 'El Chapo' Guzmán, sale de la Corte Federal de Estados Unidos luego de que se anunciara un veredicto en el juicio contra el narcotraficante el 12 de febrero de 2019. (KENA BETANCUR / AFP).
En esta foto de archivo, Emma Coronel Aispuro, esposa de Joaquín 'El Chapo' Guzmán, sale de la Corte Federal de Estados Unidos luego de que se anunciara un veredicto en el juicio contra el narcotraficante el 12 de febrero de 2019. (KENA BETANCUR / AFP).

Este Búho lee que la famosa Es sindicada por conspiración para distribuir un kilo o más de heroína, cinco kilogramos o más de cocaína y mil de marihuana, además de metanfetaminas para su distribución en el gran país norteamericano. Veo muy difícil que pueda salir bien librada de este caso. Como se sabe, el sangriento negocio del narcotráfico genera miles de millones de dólares que los capos, sean mexicanos o colombianos, de todas las épocas y en su mayoría sin instrucción alguna, los gastaban muchas veces en elegir a reales bellezas para incluirlas en su ‘harén’, junto a sus esposas oficiales.

Aquí una lista de algunas de las más famosas amantes de narcotraficantes.

KATE DEL CASTILLO: La protagonista de la sintonizada serie ‘La reina del sur’, encarnando a ‘Teresa Mendoza’, la tristemente célebre narcotraficante que inundó de hachís y cocaína a toda Europa, fue la que se le mandó a Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, el entonces prófugo jefe del Cartel de Sinaloa, enviándole un tuit zalamero: ‘Por qué no trafica con amor’. “Confío más en ‘El Chapo’ que en el presidente y los políticos de mi país”, decía. Guzmán, que era fanático de la serie, la invitó a su escondite. Ella llegó con el actor Sean Penn y, según el ganador del Óscar, algo habría pasado entre Kate y ‘El Chapo’. Por esa visita, los servicios de inteligencia capturaron a Guzmán y terminará el resto de sus días tras las rejas.

ALICIA MACHADO: La bella y siempre escandalosa Miss Universo demostró tener estómago, porque pudiendo estar con quien quisiera, se comprometió con el narco José Gerardo Álvarez-Vásquez, alias el ‘Indio’, sanguinario líder del cartel de los hermanos Beltrán-Leyva, de la ciudad de México. Al lado del ‘Indio’, Danny Trejo, actor de ‘Machete’, resultaba Brad Pitt. En el 2010, en un violento operativo policial, fue detenido, pero felizmente no estaba Alicia a su lado.

VIRGINIA VALLEJO: Dicen que Pablo Escobar solo tuvo dos amantes: la guapa y famosa presentadora de TV colombiana, de familia aristocrática y del jet set, Virginia Vallejo, y una muchacha de dieciocho años de nombre Wendy, que quedó embarazada del ‘Patrón’ y este la mandó a matar con su sicario ‘Popeye’. Fueron cinco años intensos, incluso cuando Escobar ya estaba de capa caída y escondido. La Vallejo cayó en desgracia por esa relación. La botaron del canal, se quedó en la quiebra y los enemigos de Pablo la querían matar. La DEA la protegió y puso en custodia en Miami a cambio de información. Fruto de esa explosiva relación publicó un libro, ‘Amando a Pablo, odiando a Escobar’, en la que se inspiró la película ‘Loving Pablo’, protagonizada por Penélope Cruz y Javier Bardem.

EMMA CORONEL: La actual esposa de ‘El Chapo’ Guzmán, de 31 años, que acaparó miradas durante su juicio en Estados Unidos, conoció al narco cuando ella tenía 17 y era candidata a Miss Café y la Guayaba, de Durango. ‘El Chapo’ quedó prendado de ella y ‘compró’ al jurado para que le dieran la corona. Tuvieron que esperar un año para casarse, pues era menor de edad. Emma es madre de las dos hijas de Joaquín. Se trata de una mujer de armas tomar que vive una vida de lujos y que no tiene ningún escrúpulo en colgar en Instagram fotos donde se le ve en bikini veraneando en la exclusiva playa Los Cabos y en las fiestas pomposas para sus hijas, o comprando ropa y bolsos de diseñador. Adquisiciones que algunos medios criticaron sosteniendo que se hicieron con ‘plata manchada de sangre’.

Ahora se le viene la noche. Apago el televisor.