Nuestro columnista nos trae otra de sus imperdibles radiografías electorales.
Nuestro columnista nos trae otra de sus imperdibles radiografías electorales.

Este Búho se levantó tempranito para respirar aire puro, tomar un desayuno con café calientito y leer mis diarios favoritos que dejó en casa mi amigo canillita. El simulacro nacional de voto realizado por Ipsos, publicado en El Comercio, es revelador a menos de un mes de los comicios. Ojo que esta medición es con réplicas de las cédulas de votación y ánfora. Entonces, va mi ‘Radiografía electoral’ que tanto le gusta a mis lectores. Veo que algunos ‘trolls’ de las redes sociales están al borde de un ataque de nervios. Tranquilos, todavía nada está definido. Pisen su pelota.

YONHY LESCANO (16.8%): El acciopopulista empieza a distanciarse de sus rivales políticos y aumenta sus posibilidades de pasar a segunda vuelta, para terror de los artistas influencers que se jalan las mechas y dicen ‘¡no puede ser!’. Lo cierto es que leo sus propuestas económicas y veo un ‘sancochado’ populista que puede ser peligroso para los tiempos durísimos que vivimos. El puneño debería aceptar el debate propuesto por Hernando de Soto para que la población conozca al detalle cuáles serán sus medidas para salir de la crisis. No basta con decir ‘en 20 años de congresista luché por los derechos del pueblo’. Eso suena a ‘chicharrón’.

GEORGE FORSYTH (11.2%): Algo que me parece relevante de las cifras de ayer es que el ‘calichín’ George Forsyth detiene su caída y muestra una tendencia a revertir la curva. Dije que estaba en picada por sus errores, pero la semana pasada lo vi en una zona popular, corriendo y dando mensajes directos a López Aliaga y Lescano. Han mejorado sus asesores y va a pelearla en la recta final. En esta etapa los errores se pagarán caro, así que el popular ‘Ken’ tendrá que dar un mensaje articulado, especialmente en el debate donde puede quedar mal parado.

Entrevista a Hernando De Soto
La candidato de Avanza País, Hernando de Soto, conversó con el diario Trome y se refirió sobre la candidatura a la presidencia de Yonhy Lescano, Rafael López Aliaga, Francisco Sagasti , Keiko Fujimori entre otros.

RAFAEL LÓPEZ ALIAGA (9.3%): Según el propio Alfredo Torres, es quien ha crecido fuertemente en las últimas semanas y tiene amplias posibilidades de llegar con Lescano a segunda vuelta. Pero veo que a medida que lo conocen más, eso también lo perjudicaría. Algo que le puede ‘bajar la llanta’ es la denuncia de que no ha pagado 28 millones de soles en impuestos a la Sunat. ¿Se imaginan un presidente que no paga sus deudas al Estado? Un dato interesante es que su liderazgo es fuerte en los sectores masculinos del A-B de Lima. Falta correr mucha agua bajo el puente.

FUJIMORI (8.6%): Pese al pedido del fiscal José Domingo Pérez de 30 años de prisión para la hija del ‘Chino’, aún se mantiene en el pelotón de los de arriba. López Aliaga le estaría robando parte de su voto tradicional, aunque esto es relativo. Sus rivales a cada momento le refriegan en la cara los casos de corrupción en el gobierno de su padre y la posición intransigente que ella tuvo durante el gobierno de PPK. Tiene el antivoto más alto y la valla que debe superar es muy elevada. No se le descarta, aunque la tiene muy complicada.

VERÓNIKA MENDOZA (8.4%): El dardo que le mandó Ollanta Humala fue directo al rostro. ‘Ella fue secretaria de Nadine y escribió en las agendas’. No es cualquier acusación, se trata de un vínculo directo con la corrupción por la que la pareja nacionalista ya purgó prisión. Lescano, claramente, le roba votos en el sur y deberá convencer al electorado de que su propuesta no traerá más caos y pobreza al país.

DANIEL URRESTI (5.1%): Pese al juicio por el asesinato de un periodista, lucha por seguir trepando en las encuestas. Presenta una imagen de alguien que puede combatir la terrible inseguridad ciudadana, uno de los problemas que afecta a la mayor parte de la población.

HERNANDO DE SOTO (4.8%): Muchos reconocen que es uno de los mejores candidatos, pero se percibe que le falta fuerza y aire para conectarse con el sector popular. Deberá prender el motor y exponer más claramente sus ideas para ocupar el lugar que podría ir perdiendo ‘Porky’. La tarea es titánica. Apago el televisor.

tags relacionadas

Contenido sugerido

Contenido GEC