George Forsyth sigue primero y Keiko Fujimori es segunda delante de Verónika Mendoza y Julio Guzmán
George Forsyth sigue primero y Keiko Fujimori es segunda delante de Verónika Mendoza y Julio Guzmán

Este Búho ve los vientos políticos más movidos que esos desquiciados a los que la policía atrapa ‘infraganti’ en fiestas clandestinas y hasta jugando ‘pichanguitas’ sin mascarillas. Por eso agarro mi ‘Espada del augurio de ‘Los Thundercats’, para que me permita ver ‘más allá de lo evidente’ en esta ‘Radiografía electoral’ que tanto reclaman mis lectores. Este columnista chequea con atención la encuesta de Ipsos Perú del mes de enero y pienso que los candidatos punteros no deben ‘cantar victoria’ porque les van a ‘llover’ denuncias y nadie se va a salvar, especialmente los que se ubican en los lugares expectantes. Y van a saltar tremendos ‘chicharrones’.

GEORGE ‘FORZAY’ (17 %): Colocar en su lista al Congreso y como ‘asesor’ a un político veterano y astuto como el exministro Jorge Nieto Montesinos, no va a salvar al ‘calichín’ cuando se vea obligado a debatir con candidatos que le llevan lustros de experiencia. Por ahora, cada vez que el exarquero habla, suelta una ‘roca’. Ya le empezó a caer munición ‘de prueba’ y se hace el ‘mudo’, pues se llena la boca diciendo que tiene las ‘manos limpias’. Pero el exparlamentario Edgar Villanueva denunció que el partido de George le quiso cobrar ¡30 mil dólares! por un puesto en su lista. Presentó pruebas, conversaciones por ‘wasap’ y todo. También dicen que en Alianza Para el Progreso le preparan una verdadera ‘bomba atómica’ que le lanzará Vanessa Terkes. Comentan que en el amor y en política vale todo.

KEIKO FUJIMORI (8 %): Su táctica de hacerse ‘la muertita’ y de respetar los ‘protocolos sanitarios’ le está dando resultados. Pero que no haga fiesta. A partir de ahora sus adversarios le van a recordar mañana, tarde y noche que estuvo presa y sigue investigada por el Ministerio Público, acusada de ‘lavado de activos’ por las declaraciones de Jorge Yoshiyama Sasaki, sobrino de Jaime Yoshiyama, quien declaró ante los fiscales que su tío y Keiko tenían conocimiento del aporte de 1.2 millones de Odebrecht a la campaña del 2011 y que fue ‘pitufeado’ con ‘aportantes fantasmas’. Además, tiene tremendos ‘anticuchos’ donde se incluyeron los testimonios del dueño de un banco que entregó un maletín con más de tres millones de dólares a la ‘china’ para su campaña, pero ella no lo declaró. ¿Qué hizo con el dinero?

JULIO GUZMÁN (7 %): Los errores en campaña se pagan caro. Que a tres meses de las elecciones presidenciales el vocero de su partido e importante miembro de la bancada morada declare públicamente que ‘consume marihuana desde hace 20 años, hasta con su familia’, y que el candidato presidencial intervenga durante esa ‘deschavada’ para seguirle la corriente, constituye un error político colosal. Lo que haga un ciudadano en su privacidad es algo que nadie puede juzgar y está en su derecho. Pero que una figura pública, todavía un congresista o un candidato presidencial, se presente como propagandista del consumo de drogas, en un país donde las instituciones han querido ser demolidas por la corrupción del maldito narcotráfico, resulta imperdonable. No veo por qué aplaudir ‘la sinceridad’ de Daniel Olivares. Más bien la veo medio cínica ante los centenares de miles de padres de familia que con dolor han visto perderse a sus hijos en la adicción que conlleva a la vagancia, la delincuencia y la locura. Tránsito fatal que empieza fumándose un ‘inofensivo tronchito de marihuana’ en el colegio o el barrio. Por ganar el voto de la juventud ‘relajada’ va a perder el voto familiar y seguramente eso se verá reflejado en la encuesta de febrero. Y todavía piden que ¡salgan de las cuevas! Alucinante.

VERÓNIKA MENDOZA (7 %): Desde redes se presenta como candidata de los ‘jóvenes del Bicentenario’ y como si fuera un rostro nuevo en política arenga: ‘Toda la clase política está podrida’. Pero se olvida que en el 2007 era una fogosa dirigente del Partido Nacionalista de Isaac, Antauro, Ollanta y Nadine Heredia y, según investigaciones periodísticas, asumió la Secretaría de Prensa de Juventudes y de la Mujer. Pero lo más grave es que, por su ‘gran amistad con Nadine’, la nombraron directora ejecutiva de Prodin, un ente nacionalista que el fiscal, en el proceso a la ‘conejita’, sostiene que habría servido como fachada para lavar dinero sucio procedente de la Venezuela de Hugo Chávez. En aquella época, por la cercanía con Heredia, la sindicaron como una de las personas íntimas de Nadine y la que le manejaba sus tristemente célebres ‘agendas’, donde se consignaban dineros sucios llegados de Chávez y Marcelo Odebrecht para Nadine y su familia. Ingresó como congresista en el movimiento ‘Gana Perú’ de Ollanta. ‘Rostro nuevo’ en política no es... Los candidatos rivales alistan harta artillería sobre la pesada mochila de la cusqueña que también fue muy vinculada a la procesada Susana Villarán.

DANIEL URRESTI (6 %): Llevará como un estigma el que lo acusen de ser el responsable del asesinato del periodista corresponsal de Caretas, Hugo Bustíos. Pero ahora también se ve embarrado porque los ‘dueños’ del partido Podemos Perú, de José Luna Gálvez y su hijo ‘Pepe’, están con la soga al cuello. El primero con arresto domiciliario de 36 meses por el caso de corrupción de ‘Los gánsteres de la política’ y ‘Pepe’ por sus ‘antichuchazos’ de la Universidad Telesup con Luis Castañeda Lossio por lavado de activos. Esas ‘perlitas’ se las sacarán para bajarle sus bravuconadas. De los ‘pitufos’ me ocuparé después.

Apago el televisor.

Contenido sugerido

Contenido GEC