No te pierdas esta columna del Búho.
No te pierdas esta columna del Búho.

Este Búho comentaba ayer las últimas encuestas de Datum, Ipsos y la última de CPI, que confirman la tendencia de un estancamiento de la candidatura de y una significativa subida de , que la coloca, después de estar veinte puntos abajo, a solo dos puntos, lo que significa un virtual empate técnico.

Comentaba también que una de las causas del estancamiento del profesor y el crecimiento de Fujimori es que el del ‘lápiz’ hasta ahora, a solo tres semanas de los comicios, todavía no arma un equipo técnico ni un plan de gobierno. Diversos analistas califican la tienda de Castillo como ‘un completo desorden’, otros describen el ambiente como el de un caos, donde no es el candidato presidencial quien decide, sino desde las sombras.

Según el congresista por Junín, César Combina: “Pedro Castillo no es nada en la organización. Es un invitado. Casi un menor de edad en política. Su ‘papá’ es Vladimir Cerrón. Él controla la casa, el partido, las finanzas familiares, los que prestan las camionetas, los que financian la campaña. Además, controla a las personas que controlan a Pedro Castillo”.

Lo afirmado por el congresista se corrobora cuando el profesor se aventuró a invitar al economista Kurt Burneo, funcionario y ministro de Toledo y Ollanta, a integrarse a su equipo técnico. Kurt públicamente informó de la invitación a la prensa, pero precisó que puso dos condiciones: que el chotano deslinde públicamente con Cerrón y modificar varias propuestas por el lado económico.

La respuesta del sentenciado gobernador de Junín fue, según su estilo, a lo bruto por Twitter: ‘Usted fracasó con los gobiernos neoliberales de Toledo y Ollanta (...) poner condiciones es falta de tino político. (..) apostó por el servilismo al FMI. No lo necesitamos’. Los analistas se preguntaban: Total, ¿quién es el candidato? ¿Cerrón o Castillo?

Última encuesta de elecciones 2021
Keiko Fujimori se acerca a Pedro Castillo.

Obligado por las circunstancias, el profesor se armó de valor y horas después respondió: “Me ratifico. Acá nada tiene que ver el señor Cerrón. Aparte de opiniones personales de lo que venga o deje de decir, hemos hablado y tenemos la palabra seria con el señor Kurt Burneo y va a estar formando parte de este equipo”.

Sin embargo, la tarde del sábado, presentó a algunos miembros del equipo técnico, como el excongresista del Frente Amplio, Hernando Cevallos y Juan Pari, pero de Kurt Burneo no apareció ni su sombra. Quienes conocen el actuar político de Cerrón, como el congresista Combina, sostienen que “esta supuesta ‘bronca’ o ‘destete’ entre Vladimir y Castillo es solo una estrategia para captar votos de indecisos, presentando la figura que el fundador de Perú Libre es la ‘amenaza’, pero el candidato es la opción ‘moderada’. El destete es puro show”.

EL JURAMENTO DE KEIKO FUJIMORI

Por el lado de , la hicieron jurar que ‘luchará contra la corrupción, no interferirá en la labor de investigación que realizan los organismos especializados tales como fiscalías, Procuraduría y Contraloría’.

El ‘antivoto’ de la fujimorista se basa precisamente en que ponen en duda que de llegar a la Presidencia respete el trabajo del fiscal que la investiga. Debería referirse públicamente al trabajo de la fiscalía y jurar, ante un público de testigo, que de ganar no se removerá de su cargo al fiscal José Domingo Pérez. Solo esas muestras claras convencerían a ese bolsón de indecisos que pueden decidir la elección, que será con un final de infarto Apago el televisor.

TE PUEDE INTERESAR