Keiko Fujimori cumple una orden de prisión preventiva desde el 31 de octubre del 2018. (Foto: Poder Judicial)
Keiko Fujimori

Este Búho leyó con atención los resultados de la ‘Encuesta del poder’ de Ipsos Perú que publicó la revista ‘Semana Económica’. Hay datos reveladores. Por ejemplo, que la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, presa en el penal de Chorrillos, está en el tercer lugar entre los más poderosos del país y también en el tercera posición entre los políticos ‘más desestabilizadores’, detrás del gobernador ‘toma carreteras’ de Arequipa, Elmer Cáceres, y del etnocacerista cabecilla del ‘Andahuaylazo’, Antauro Humala.

Sobre las preferencias electorales no sorprendió que Julio Guzmán lidere, pero sí que el exgobernador de la región Ica, Fernando Cillóniz, comparta el primer lugar. En realidad, esta encuesta puede llamar a confusión. No es que Cillóniz ya sea un ‘presidenciable’, como pueden serlo Guzmán, Barnechea o Diez Canseco, Mendoza o Forsyth. Esta encuesta la responden muchos empresarios, quienes ya están cansados de apostar por opciones como el fujimorismo y buscan tener un candidato de su perfil, como el empresario Cillóniz.

Que el iqueño llegue a sintonizar con la mayoría del país ya es harina de otro costal. Pero la mayor sorpresa la dieron los dos fiscales del equipo especial ‘Lava Jato’. Rafael Vela se colocó en un espectacular quinto lugar en el rubro de ‘los más poderosos del país’, y José Domingo Pérez en el puesto ocho. Curiosamente, superando a su jefa, la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos.

Pero repasemos juntos esta lista de la ‘Encuesta del Poder 2019’, como siempre, cogiendo ‘mi espada del augurio’ de ‘Los Thundercats’ para que ‘me permita ver más allá de lo evidente’.

LOS MÁS PODEROSOS: El presidente Martín Vizcarra (95%) es de lejos considerado el más poderoso del país, a pesar de las dificultades para obligar al Congreso a debatir su plan de adelanto de elecciones. Su premier Salvador del Solar le sigue con 57% y tercera Keiko con 56%. En cuarto lugar, el presidente del Congreso, Pedro ‘Picapiedra’ Olaechea. Y aquí vienen las sorpresas. Los encuestados están convencidos de que los fiscales Vela y Pérez, junto al periodista de IDL-Reporteros, Gustavo Gorriti (sexto lugar), tienen un tremendo poder. El comunicador que difundió audios cruciales para enviar a la cárcel a encumbrados magistrados y empresarios, y los fiscales hicieron -y lo siguen haciendo- un arduo trabajo sobre la enmarañada red de la corrupción de Odebrecht y otras empresas brasileñas.

Que varios expresidentes hayan sido investigados y encarcelados como Ollanta y Toledo o que Keiko esté con prisión preventiva, ha colocado también al juez Richard Concepción Carhuancho en el puesto once. Solo tres empresarios se ubican en el ‘Top ten’ de los ‘poderosos’: Roque Benavides, expresidente de la Confiep, en el séptimo; Carlos Rodríguez Pastor (Plaza Vea, Interbank) en el puesto 9 y Dionisio Romero (Banco de Crédito) en el décimo.

NADIE LOS QUIERE: Esta lista también es nefasta para los políticos. A la pregunta ‘¿Qué personajes deben dejar la política?’, el primer lugar se lo llevó Keiko Fujimori, quien declaró la guerra a PPK ni bien este se ciñó el fajín presidencial, iniciando una tremenda crisis por enfrentamiento de poderes. Este vergonzante rubro lo peleó palmo a palmo con el aprista Mauricio Mulder (36%) -promotor de la vacancia-, pero los encuestados quisieran ‘vacarlo’ a él. El tercer lugar lo ocupó un veterano, ‘Vitocho’ García Belaunde.

Como se sabe, Mulder y el acciopopulista le declararon la guerra al presidente cuando frenó sus ansias de postular una vez más al Congreso, al colocar la ‘no reelección’ en el Referéndum. Cierran la lista de los que ‘nadie quiere’ en la política dos fujimoristas y keikistas recalcitrantes: Héctor Becerril, cuarto con 22%, y Rosa Bartra, la presidenta de la conflictiva Comisión de Constitución, quinta con 17%.

Definitivamente, esta muestra es reveladora, pero como su nombre lo indica, al ser una encuesta sobre el poder se limitó el muestreo a un universo específico: funcionarios públicos, autoridades electas, políticos, intelectuales, empresarios y periodistas. Apago el televisor.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC