Este Búho ve con profunda tristeza cómo los desastres naturales causan muerte y destrucción en esta parte del planeta. El fenómeno de ‘El Niño costero’ ha dejado más de cien fallecidos y un millón de afectados en el país. Una avalancha en , en la zona del Putumayo, causó en segundos trescientos muertes. Mientras, algunos políticos impresentables, como Nicolás Maduro, intentaron dar , al estilo de Alberto Fujimori. La reacción internacional lo hizo retroceder. Les presento mis reclamados ‘Piqueítos’.

FÉLIX MORENO: El allanamiento de varios domicilios del presidente regional chalaco sería por las revelaciones de un colaborador eficaz brasileño de la constructora Odebrecht, que aseguró que esta ganó la licitación para hacer el tramo chalaco de la Costa Verde, a cambio de una coima de 4 millones de dólares. 

Los pagos se habrían hecho a través de una empresa ‘off shore’ en Bahamas. Según fuentes de la Fiscalía, unos dos millones serían para Félix Moreno, y más de un millón y medio de dólares para el israelí Gil Shavit, detenido en el aeropuerto ‘Jorge Chávez’ cuando salía del país. Según el colaborador eficaz, con clave 03-2016, el publicista Luis Favre habría sido el ‘puente’ entre la empresa y Moreno para recibir la plata. Subió la marea en el primer puerto.

CATACAOS SIN NORTE: Este columnista vio los programas dominicales y no sabía si maldecir o llorar por la situación de los damnificados de Catacaos, . Están con el agua hasta la cintura y claman por ayuda. Agua, alimentos, medicinas. ‘¡¡Que vengan, dónde están las carpas, la comida!!’, gritaban. Hace quince días se inició el envío de ayuda humanitaria por mar y aire. También llegaron aviones con provisiones de países hermanos. ¿Por qué los arriesgados reporteros de televisión llegan hasta estos pobladores y no los responsables de brindarles ayuda? Encima, los voceros del gobierno y sus franeleros nos dicen que todo está bajo control. Y hay quienes hablan de los ministros como si fueran un ‘dream team’ olímpico.

DENUNCIAN FRAUDE: La segunda vuelta presidencial en se realizó el último domingo y Lenín Moreno, el candidato de Rafael Correa, es anunciado como ganador por apretadísimo margen. Lo sospechoso es que en el sondeo a boca de urna una encuestadora daba vencedor al opositor Guillermo Lasso por una clara ventaja de seis puntos, pero otra empresa ponía adelante a Moreno por tres. Eso disparó las sospechas de que alguien mentía, pues no podía haber tanta diferencia. Horas después, el oficialista era dado como ganador por dos puntos. Muchos han salido a las calles denunciando fraude. Mientras, Correa celebra más eufórico que el mismo Moreno.

EUFROSINA PRESIDENTA: No, no es un chiste, la exviceministra de Agricultura, , dijo que pretende candidatear a la presidencia regional de La Libertad con su movimiento político. Lo que no sabe es que podría ir a la cárcel, pues el ministerio la denunció penalmente por peculado, falsedad genérica y omisión de funciones. La exfuncionaria reconoció que llevó a su ‘fotógrafo’ a trabajar al ministerio y que le pagó pasajes a España y Chile, a donde viajaron por ‘cuestiones de trabajo’. Santa María, tristemente célebre por sus piscinazos, patinadas y bicicleteadas con su acompañante, al que la policía presentó ante cámaras como detenido por narcotráfico, pasó de ser aprista en el gobierno de Alan, a ‘acuñista’ cuando César Acuña postulaba a la presidencia de la República. ¡Qué tal joyita!

‘TECHITO’ SE DESPLOMA: El congresista está sudando frío. El grupo de la Comisión de Ética del Congreso recomendó suspender a Carlos Bruce por 120 días. ‘Techito’ fue denunciado por pretender que la Policía Nacional disponga de patrulleros y efectivos para que den seguridad en la inauguración de un restaurante de su propiedad. Y, por si fuera poco, realizó el pedido con papeles membretados del Parlamento. Apago el televisor.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC