Este Búho ve la coyuntura política como la mesa de un inmenso bufé marino: Deslenguado con un ‘techito’ de chimichurri. Pez de Saavedra a la parrilla y adobado con salsa japonesa. Corvina a la Nadine con salsa de Ginebra y verduras FAO. Erizos de Sipán a la vinagreta Mulder. Choritos de la playa chiclayana ‘El mudo’ con un by-pass de conchas gigantes. A mis lectores les presento estos ‘saltaditos’, que tanto los reclaman. Como diría el doctor Hannibal Lecter: ‘Bon appétit’.

AL BORDE DE UN ATAQUE DE NERVIOS: Como personajes de una célebre película de Pedro Almodóvar se han puesto algunos congresistas oficialistas, realizando veladas ‘amenazas’ a la mayoría fujimorista, advirtiendo que se podría forzar ‘a cerrar el ’. Francamente esas cosas no se dicen ni en broma. Ni siquiera tienen medio año y ya están tratando de emular al tristemente célebre comunicado televisivo de Alberto Fujimori: ¡¡disolver, disolver!! Horrible palabreja.

SOLO CONTRA EL MUNDO: enfrentará mañana una dura prueba. Pero son cosas de la democracia representativa. No es el único buen ministro en ser interpelado. Sus defensores aseguran que hay intereses en algunos congresistas belicosos, pues tendrían vinculaciones con universidades, las llamadas ‘truchas’, y que por eso quieren tumbarse la Ley Universitaria. Veremos cómo enfrenta a los ‘leones’. Tampoco se acaba el mundo si es censurado. Las políticas de Estado valen más que las personas.

CACERÍA DE BRUJAS: denuncia que el fujimorismo quiere ‘borrarla de la carrera política’. La esposa de Ollanta, quien tuvo que regresar obligada de Europa requerida por la justicia, denuncia que el Poder Judicial no mide con la misma vara a Alan García y a Keiko Fujimori. ‘Ellos se pasean tranquilamente por el mundo’, se queja. Pero esa jugada de pedir chambita en los suntuosos ambientes suizos, estuvo a punto de coronarla.

CÁRCEL PARA VÁNDALOS: Los familiares de los 34 vándalos, a los que el Poder Judicial decretó nueve meses de prisión preventiva por los desmanes frente a , lloraban y pedían que los liberen. Lo injusto es que se quemaron y destrozaron vehículos de personas particulares. Y ya están tras los pasos de la mujer que grabó los llamados ‘audios del terror’, que crearon histeria colectiva. Es la misma voz que en abril lanzó un audio afirmando que el presidente Ollanta Humala iba a dar un golpe de Estado.

EL HOMBRE DE PPK: Fue el mismísimo presidente quien le pidió a Jorge Nieto Montesinos que acepte la cartera de Defensa. El sociólogo estaba reticente, pues en cinco meses había establecido importantes convenios en favor de la cultura y había armado un interesante equipo de trabajo. Nieto, otrora dirigente de un partido de izquierda con el hoy aprista Agustín Haya de la Torre, en los setenta y ochenta, ‘pesa’ en el Consejo de Ministros, pero no por ser sobrino de Vladimiro Montesinos.

MINISTRO ‘PANTALEÓN’: Gran sorpresa causó la designación del actor y director como ministro de Cultura. Conocido por su papel de ‘Don Panta’, en la película ‘Pantaleón y las visitadoras’, ha sido blanco de críticas, sobre todo del fujimorismo, donde Becerril dijo que ‘un actor debe estar en el teatro’. Pero la verdad es que Del Solar estudió Derecho en la Católica, tiene una maestría en una universidad de los Estados Unidos y ejerció la docencia universitaria. Este Búho cree que primero hay que ver su trabajo, para después hablar. Apago el televisor.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC