Este a veces piensa que la clásica canción del grupo subterráneo ochentero ‘Guerrilla Urbana’, titulada ‘Hemicirco’, se asemeja mucho a la realidad. Vi por televisión a Kenji Fujimori llegando con su martillo del superhéroe ‘Thor’, pero no le sirvió de nada. Igual, por segunda vez, por 58 votos, fue suspendido, aunque no se quedó callado. Acusó directamente a su hermana Keiko de haber dirigido desde las sombras su expulsión del Congreso.

‘Felicitaciones, aquí tienes en bandeja mi cabeza’, escribió. Este columnista abre sus ojazos y ve con preocupación los niveles de a los que estamos llegando. El miércoles, el presidente del Congreso, Luis Galarreta, hizo votar a quienes ya lo habían hecho en la Comisión Permanente para censurar a los tres congresistas de Fuerza Popular, algo que está prohibido. Recién ayer se debió proceder con una nueva votación para guillotinar a los ‘avengers’.

¿Quién pierde y quién gana en este ‘Juego de Tronos’? Aparentemente, Keiko logró aplastar a su hermano. Este Búho estudió Historia en San Marcos y los libros de verdad que enseñan. Cuando Atahualpa, el señor quiteño, libraba una guerra civil con su hermanastro Huáscar, el poderoso señor del Cuzco, lo mandó a asesinar desde su cautiverio en Cajamarca. Con esa deleznable acción pensaba Atahualpa que se había librado de su hermano para siempre, pero se equivocó. Los españoles, luego de recibir el cargamento de oro que les prometió, lo condenaron a muerte por el asesinato de su hermano Huáscar.

La historia de guerras fratricidas se vuelve a repetir. Keiko, sin respetar a su padre Alberto, el protector de Kenji, ejecutó una sentencia política brutal contra su hermano menor. Pero ese triunfo puede transformarse en una victoria pírrica. Según los analistas y las encuestas, la aprobación de Keiko está en caída libre. Ha demostrado una falta de escrúpulos y cero respeto por los lazos consanguíneos.

Mientras se libraba la guerra fratricida entre los Fujimori, en el Ejecutivo se vivía en el limbo, con Vizcarra dándose sus ‘baños de pueblo’ mientras dos animadores del mitin se peleaban por quién agarraba el micrófono. Esa imagen refleja fielmente lo que es este gobierno llamado de ‘pechos fríos’. Por ejemplo, renunció el ministro de Economía y ese importante ministerio estaba en piloto automático. ¿Quién tuvo la culpa del ‘paquetazo’, Tuesta o el premier? Pues el premier, ya que el ministro te puede proponer un shock al estilo del ‘Chino’ Fujimori en el 90 y tú no le vas a hacer caso.

Por otro lado, el ministro de Educación les puso la alfombra roja a los radicales que dejaron a los alumnos varios meses sin clases. Pedro Castillo y compañía llegaron a la reunión con fecha de huelga y muchos aseguran que lo que quieren es ver los partidos del Mundial sin trabajar, pues al final, las huelgas en sus regiones como Puno o Cusco, ¡¡son pagadas!! Llamó la atención de los veteranos cronistas parlamentarios las actitudes del congresista del Apra, Mauricio Mulder.

Francamente, muchos piensan que debajo del terno tiene su polo naranja. No solo es el autor de la ley que pretende dejar a la prensa sin la publicidad estatal, sino rabiosamente quería que se vote sí o sí la suspensión de Kenji, Bocángel y Bienvenido Ramírez. Ni Becerril ni la Chacón estaban tan belicosos como el aprista.

Y por último, un candidato que fue vergonzosamente excluido en la campaña electoral pasada por ‘comprar votos’, está pretendiendo descalificar a los postulantes que cuentan con menos de tres años de militancia en un partido.

Esta ley propiciada por Alianza Para el Progreso, de César Acuña, tiene nombres propios: Julio ‘Moradito’ Guzmán y Verónika Mendoza, a quienes quieren sacar de la contienda y que, curiosamente, lo superan notoriamente en las encuestas electorales. Antes de estar poniendo vallas a otros candidatos, ‘Plata como cancha’ Acuña debería responder al fiscal Eduardo Cueva, que le ha abierto una investigación por presunto lavado de activos, junto con su asesor de campaña electoral, el brasileño Luis ‘Mago’ Favre. ¡Qué tal dupla! Apago el televisor.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC