El presidente Pedro Castillo. (Presidencia)
El presidente Pedro Castillo. (Presidencia)

Este Búho ve a la política peruana como un inmenso bufé regional con unos chicharrones de chancho berraco con la receta chotana de Pedro, un caldo de mote con mondongo y pata de vaca agria al estilo Aníbal, o un chupe de quinua preparado con el secretito de algunos franeleros ministros de Estado. Sé que se les hace agua la boca con estos deliciosos ‘Saltaditos’.

TE VA A INTERESAR: OSAMU DAZAI, UN ESCRITOR DE CULTO

PERUANOS DESILUSIONADOS: Falta menos de una semana para las elecciones municipales y regionales y está claro que mucha gente no tiene ilusión para ir a votar. La mayoría lo hará para evitar la multa. Es que la decepción cada vez es más grande por los políticos, pues la idea generalizada es que ‘todos entran a robar’ y, encima, ahora ni solucionan los problemas. El hartazgo es grande y en mucho ha contribuido para esta situación el actual gobierno. Es impredecible quién se convertirá en el nuevo alcalde de Lima, pues muchos no han decidido su voto y, como siempre, decidirán en la cola o incluso ante la cédula de votación.

PRUEBAS INDISCUTIBLES: Con el desinterés de muchos peruanos por la política, campea la confusión y hay quienes creen que hasta ahora se mantiene en la presidencia porque no existen las pruebas necesarias para sacarlo. Las pruebas que hasta el momento han salido son tantas y tan contundentes que con un Congreso normal, sin tantos ‘Niños’ comprados, hace tiempo habría salido del poder.

Por muchísimo menos Kuczynski y Vizcarra dejaron la presidencia, empujados por el Congreso, sin necesidad de un fallo judicial. Los defensores del chotano cínicamente salen a decir que debe ser el Poder Judicial el que determinará su inocencia o culpabilidad y que vacarlo antes sería injusto.

Esos cínicos saben que un juicio en el Perú dura varios años y no les importa que el Perú se vaya al despeñadero con tal de que ellos sigan recibiendo sus sueldos y sabe Dios qué cosas más bajo la mesa.

Intercambio de palabras entre Daniel Urresti  y Christian Hudtwalcker
Intercambio de palabras entre Daniel Urresti y Christian Hudtwalcker

ANTAURO HUMALA

EL FACTOR ANTAURO: Si bien el gobierno de Castillo hace gala todos los días de su incapacidad para gobernar el país, en cambio se muestra eficiente para el mal. Una prueba es que sacaron de prisión antes de tiempo a para que ‘incendie la pradera’ con sus amenazas a la democracia.

El condenado por el Andahuaylazo, en el que fueron asesinados de forma cobarde cuatro valientes policías, llega al extremo de señalar públicamente con orgullo que él protagonizó esa sangrienta revuelta y pide fusilar a su propio hermano Ollanta. Pero van más allá, porque Castillo acaba de nombrar nada menos que como ministro de Defensa a un personaje afín a Antauro, lo que constituye un paso más en su objetivo siniestro de controlar a las Fuerzas Armadas.

Y lo están haciendo a vista y paciencia de todo el Perú que, pese al peligro que se cierne sobre la democracia, está adormecido y no hace nada. ¿Donde están los dignos que decían que a la primera se pondrían las zapatillas y saldrían a las calles?

LA ECONOMÍA SE VA A PIQUE: En entrevista ayer con Trome, el congresista y economista Carlos Anderson advierte que la ‘maquinita’ se está agotando porque estamos terminando de comernos los años buenos. No hay inversiones nuevas, ni en economía, que significa el 60% de todas las inversiones privadas, y entonces se vienen los años de las ‘vacas flacas’, que serán muy duros para el país.

Si en este momento la situación es insostenible para millones de peruanos, cómo será después. La capacidad de comprar con lo que ganamos es mucho menor que hace un año y hoy hay muchas familias que solo ingieren una o dos comidas al día. Las ollas comunes sobreviven gracias a la solidaridad de algunos ciudadanos, pero solo pueden dar una comida al día. Esa es la mayor prueba de que la pobreza está aumentando en todo el país, menos en Palacio donde se compran cada mes toneladas de la carne y el jamón más caros. Apago el televisor.

MÁS INFORMACIÓN:

tags relacionadas