Este Búho cree que no hay casualidades en la política mexicana contra los cárteles del narcotráfico y por eso me parece sospechosa la decisión de un juez mexicano que rechazó, ‘temporalmente’, la petición de la corte de justicia norteamericana para extraditar a su país al hijo de ‘El Chapo’ Guzmán, , detenido el 5 de enero en Culiacán, en una jornada donde murieron 10 militares y 19 esbirros del ‘Capo’.

MIRA: Un plan golpista y violento (II)

Guzmán López, alias ‘El Ratón’, afrontará su prisión preventiva en el penal El Altiplano, de ‘máxima seguridad’, en Juárez, la cárcel de donde se fugó su padre por un túnel de un kilómetro construido por debajo de su celda. Las autoridades de Estados Unidos han protestado por esta decisión, porque consideran que Guzmán hijo seguirá inundando de cocaína a su país y en México tendrá una ‘prisión dorada’. Contra su costumbre, el presidente López Obrador se queda callado.

Este columnista viene maratoneando en Netflix la serie ‘La reina del sur 3′

Siempre protagonizada por la actriz mexicana Kate del Castillo, en el papel de la narcotraficante Teresa Mendoza, ‘La mexicana’, que en esta tercera temporada nos sorprendió a todos porque incluyó locaciones no solo de la maravillosa y milenaria ciudadela de Machu Picchu, también Cusco, Lima y Miraflores, y el centro histórico, sino por la participación en el reparto de actores peruanos como Mayella Lloclla, Rodrigo Palacios, Gerardo Zamora y Emanuel Soriano.

En esta ocasión, ‘La mexicana’ cumple una cadena perpetua en Estados Unidos, en la más draconiana prisión federal, en una minúscula celda donde no ve la luz del día, sin visitas, ni tener un minuto de patio y sin conversar con nadie. Tras varios años, recibe una comunicación del exterior y la ayudan a realizar una espectacular fuga. Su gran amigo, el ruso Oleg, es uno de los que participan en el operativo. Pero el financista y organizador de su evasión es el terrible enemigo de Teresa, don Epifanio Vargas, el corrupto y taimado presidente de la República de México, quien le propone destruir a un enemigo común: la DEA norteamericana, que son los malos de la película en este guion. Por ello ‘La mexicana’ viajará por varios países de Sudamérica buscando las pruebas que permitan incriminar a la Agencia estadounidense, con finalidad de que también dejen de perseguirla para siempre.

Tal vez pocos saben que el notable personaje de Teresa Mendoza es protagonista de la muy buena novela del español Arturo Pérez-Reverte, titulada ‘La reina del sur’ (Alfaguara, 2002), que inspiró a la superproducción de la cadena Telemundo. Recomiendo el libro de Pérez-Reverte (Cartagena, 1951). Una historia trepidante. ‘Sonó el teléfono y supo que la iban a matar (...) se quedó muy quieta, conteniendo el aliento, como si la inmovilidad y el silencio pudieran cambiar el curso de lo que ya había ocurrido (...). En el estéreo del dormitorio, ‘Los Tigres del Norte’ cantaban historias de Camelia, la tejana. La traición y el contrabando, decían, son cosas incompartidas...’. Así comienza el libro.

Según la leyenda, Pérez-Reverte, periodista y corresponsal de guerra antes de convertirse en novelista, fue contratado por una publicación española para viajar a Sinaloa, en México, a realizar una serie de reportajes sobre los cárteles de la droga y la participación de una mujer como cabecilla: Sandra Ávila Beltrán. Una bella joven cuya familia se dedicaba al narcotráfico y cuyo tío era ‘capo’. Ella se casó con dos comandantes de Policía que se volvieron narcos y murieron acuchillados.

A Sandra la capturaron en un barco con nueve toneladas de cocaína junto a su nuevo marido, otro narco. A ella la apodaban ‘La reina del Pacífico’. Arturo realizó un extraordinario trabajo en Sinaloa, logrando verdaderas primicias, por ser invitado a la casa de varios ‘capos’. Al sopesar su gran material, decidió devolver la plata que le había dado la revista y se lanzó a publicar una novela. De esa forma nació ‘La reina del sur’. Lean el libro o vean la serie en Netflix. Apago el televisor.

TE PUEDE INTERESAR:

tags relacionadas

Contenido sugerido

Contenido GEC