Este Búho piensa que si uno se pone a revisar el pasado de la actual integrante de la Comisión Permanente, la aprista , signado por la sospecha o en investigación por las autoridades, no sorprendería que se vea nuevamente envuelta en un proceso del Ministerio Público y le hayan allanado sus oficinas y el domicilio, al ser sindicada como el ‘brazo político y legal’ de la temible banda criminal ‘Los intocables ediles’, que jefaturaban el exalcalde de La Victoria, Elías Cuba Bautista, y Alexander Peña Quispe, el ‘financista’ de la organización, con quien ella habría tenido contactos a través de su asesora principal del Congreso, Betsy Matos Franco. Los delitos en que habría incurrido Luciana son ‘tráfico de influencias agravado’ y ‘cohecho propio’. Veamos algunos de los más comprometedores párrafos de la investigación fiscal.

‘EL CASTILLO DE LUCIANITA’: Un primer aspirante a colaborador eficaz declaró a la fiscalía que la entonces legisladora llegó en junio del 2017 al estudio de Alexander Peña Quispe, ubicado en Santa Beatriz, conocido como ‘El Castillo’, para ‘coordinar el financiamiento de obras’. Aprovechando su investidura y el tener ‘un amigo clave’ en el Ministerio de Economía, podía hacer aprobar los mismos. El colaborador aseguró que tuvo conocimiento de que la parlamentaria habría cobrado de marzo del 2017 a mayo del 2018 entre quince mil y veinte mil soles mensuales pagados por el ‘intocable’ Peña. Toda esta investigación tiene el soporte de escuchas telefónicas legales y el testimonio de más de cinco aspirantes a colaboradores eficaces que han sindicado a la hija de Rómulo ‘Faenón’ León como una efectiva ‘colocadora’ de proyectos millonarios para el corrupto burgomaestre victoriano, hoy encarcelado y acusado de extorsión, robo, asesinatos, desfalco, lavado de activos, entre otros delitos.

SOSPECHAS: El aspirante a colaborador eficaz número 05-2019-D2FPSEDCFL brindó uno de los testimonios más contundentes que hunden a la congresista y a su hermano ‘Romulito’ (a quien su hermana colocó para ‘trabajar’ con el ‘financista’ Peña Quispe). Así declara en el expediente: La congresista, su asesora y Peña Quispe, el ‘financista’ de la organización criminal, coordinaron la entrega de un ‘Proyecto de seguridad ciudadana’ a favor de La Victoria por un monto de trece millones de soles. León se comprometió a ver el tema directamente e hizo las coordinaciones con un funcionario del Ministerio de Economía y Finanzas. En junio del 2017, la congresista le informó a Betsy Matos, para que a su vez ella comunique a Peña Quispe, que el proyecto había sido aprobado. Por esta ‘gestión’ Peña le pagó entre 80 mil y 100 mil soles a la legisladora.

LOS ‘DEPAS’: En 1998, a los 20 años, siendo estudiante de Derecho, fundó una empresa inmobiliaria con 10 mil soles de capital. Lo sospechoso es que utilizó esa empresa para adquirir un departamento en San Isidro por 176 mil dólares. Después de comprar el inmueble dio de baja la empresa. Primero dijo que no se acordaba cómo hizo la compra, pero que vendió el ‘depa’ el mismo 1998. Luego argumentó que lo compró con la herencia de un abuelo que murió un año después. Ese año su padre, Rómulo León Alegría, fue reincorporado al Apra al archivarse una denuncia por desbalance patrimonial de 200 mil dólares cuando fue ministro de Pesquería de Alan.

‘LUCI’ BIENES Y RAÍCES: En el 2015 la revista de Hildebrandt denunció una sospechosa adquisición de Luciana León: compró dos departamentos y cuatro cocheras en Barranco valorizados en 1 millón 278 mil soles. Dijo que pagó con dos créditos hipotecarios a 25 años. Sin embargo, en dos años había pagado 1 millón 200 mil del préstamo. ¿Cómo lo hizo? ‘Con mis ahorros, soy una mujer muy ahorrativa’, se justificó. Pero a pesar de que afirmó haberse quedado sin ahorros, se compró una camioneta cero kilómetros, hizo donaciones a su partido y realizó muchos viajes de placer al exterior. Por todo eso su caso fue derivado a la Comisión de Ética del Congreso, pero allí recibió el blindaje de Mauricio Mulder, quien logró que se archivara su caso en contra de la posición del presidente, el pastor Lay. Qué pena que nunca haya sido noticia por sus proyectos legislativos y sí por estar inmersa en investigaciones patrimoniales y judiciales. Apago el televisor.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC